Lidia García aparece junto a Margarita Nájera. La joven ya trabajó en la plantilla de la Policía Local de Calvià.

TW
0

MARI VÀZQUEZ
El Ajuntament de Calvià considera «no apta» a una mujer para acceder a una plaza de Policía Local porque se encuentra embarazada. La afectada, Lidia García Escolano, embarazada de seis meses, trabaja en la actualidad en la plantilla de la Policía Local de Sóller. Lidia recibió la notificación del Tribunal Calificador el pasado jueves, «Día de la Mujer Trabajadora». La historia de este caso se inicia con el concurso oposición de seis plazas de Policía Local en Calvià para su posterior nombramiento como funcionarios interinos.

El Tribunal convoca una serie de pruebas, y entre ellas la de aptitud física. Para las pruebas físicas la mujer entregó un certificado médico en el que se especifica que está embarazada y solicita que se le exima. Además, en su historial figura que ya ha trabajado seis meses como policía local en Calvià, y que desde 1994 lo hace en la plantilla de Sóller.

El «Día de la Mujer Trabajadora» recibió la notificación del Tribunal Calificador, firmado por la secretaria, Pilar Coll. En el texto se señala: «La aspirante Lidia García presentó instancia en la que solicitaba que la convalidación del curso de formación básica que tiene expedida por la Escuela de Policía Local de la Comunitat Autònoma, el 22 de septiembre de 1999, le fuera aceptada a los efectos de quedar exenta de la realización de las pruebas físicas. El Tribunal convocó a dicha aspirante para efectuar las citadas pruebas ya que, a pesar de que la convalidación a la que hace referencia es de menos de hace dos años, no se puede tener en cuenta en este caso, ya que las bases del presente concurso oposición son muy claras en este aspecto, y determinan que 'los aspirantes que hayan terminado el correspondiente curso de aptitud en los últimos dos años quedarán eximidos de realizar las pruebas físicas'. Esta exención no es de aplicación a la interesada, ya que en su caso es la convalidación la que es de hace menos de dos años, no en el curso de aptitud. La señora García ha presentado un certificado médico que indica que está en estado, por lo que no puede realizar ejercicios físicos. Por consiguiente, el Tribunal la ha considerado no apta».