TW
0

El máximo responsable de la Fiscalía Antidrogas, López Fando, se desplazó el pasado martes a Mallorca para seguir personalmente el desarrollo de la investigación que se sigue en un juzgado de Palma por un caso de blanqueo de dinero, que se inició tras la detención, hace más de tres años, de Firmino Tavares, un canadiense que está considerado un importante traficante de drogas. En este caso también se ha actuado contra siete altos directivos de un banco de Palma, porque la Fiscalía cree que han colaborado en el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Esta investigación judicial se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma. El caso se descubrió tras un ingreso en una sucursal bancaria de Santa Ponça de un cheque de mil millones de pesetas. Se cree que este dinero pertenece a una red de traficantes, en la que supuestamente pertenece Firmino Tavares.

El anterior responsable de la Fiscalía Antidrogas, Juan Ortiz Urculo, nombró al fiscal Tomeu Barceló como su representante en esta investigación. Se considera que éste es el caso de mayor dificultad y envergadura que se tramita en los juzgados de Palma, y además es el más importante sobre el blanqueo de dinero que se instruye en toda España. Debido a esta importancia, según confirmaron fuentes jurídicas, el nuevo fiscal jefe de la lucha contra el tráfico de drogas quiso viajar a Palma para interesarse personalmente por la situación de esta investigación.

Firmino Tavares, el canadiense, se encuentra en prisión. El pasado verano se descubrió en Canadá un presunto plan en el que se planeaba la fuga de Tavares. Se tomaron medidas de seguridad contra el canadiense, que manifestó no saber nada de estas maniobras. El fiscal Tomeu Barceló presentó un escrito de acusación contra Tavares, reclamando cinco años de cárcel. El canadiense estaba dispuesto a aceptar esta condena, y debido al tiempo que ya lleva en prisión, inmediatamente sería expulsado a su país, aunque los mil millones de pesetas serían requisados. Sin embargo, la Audiencia hace escasas fechas ha decidido que no se puede dividir la causa contra Tavares de la que se instruye contra los directivos bancarios, lo que retrasará la conclusión del sumario.