TW
0

EFE-HONOLULU
Nueve personas permanecen desaparecidas tras chocar anoche un submarino nuclear de la Marina de Estados Unidos, cuando salía a superficie frente a las costas de Hawai, con un buque japonés, según el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos e informaciones procedentes de Tokio. Helicópteros Seahawk de la Marina, un avión y embarcaciones del Servicio de Guardacostas, que recorrían la zona en busca de supervivientes del buque de instrucción pesquera, rescataron a 26 personas de las aguas.

La mayoría de los rescatados, algunos con lesiones leves, fueron llevados a un puesto del Servicio de Guardacostas en San Island, en el puerto de Honolulu. La búsqueda de supervivientes se realizaba intensamente, pero las posibilidades de encontrar a alguien con vida son escasas. A bordó del buque japonés viajaban 13 estudiantes, todos varones de entre 16 y 18 años, junto con dos profesores y 20 miembros de la tripulación. Cuando ocurrió la colisión los estudiantes y sus maestros realizaban observaciones de bancos de atún.

«Lo que sabemos hasta ahora es que el submarino estadounidense que hacía operaciones de rutina salía a la superficie cuando su popa chocó con otra embarcación», expresó un portavoz de la marina. «Esa nave a motor se hundió casi de inmediato», agregó. Un portavoz de la Casa Blanca manifestó que los hechos le fueron notificados al presidente George W. Bush y el Departamento de Estado dio cuenta al embajador japonés.

Los submarinos de la clase «Los Angeles» a los que pertenece el Greeneville tienen 320 metros de eslora y diez metros de manga. Normalmente llevan una tripulación de 133 marinos. En el momento del accidente el sumergible llevaba 16 oficiales y 126 tripulantes bajo el mando del comandante Scott Waddle, dijeron fuentes de la Marina. El Gobierno de Estados Unidos pidió disculpas a las autoridades japonesas por este accidente, que fueron transmitidas al embajador.