TW
0

«Mientras construir deprisa y mal sea más rentable que pagar una multa a la conselleria continuará habiendo este tipo de accidentes». El conseller de Treball, Eberhard Grosske, se mostró ayer indignado ante este nuevo accidente laboral en Palma y destacó que la muerte de Pedro Villanueva se podría haber evitado «si la red de protección hubiera estado bien anclada».

El conseller visitó la obra de la calle Alber y manifestó que «hay que esperar los informes de nuestros técnicos, pero con esta salvedad, todo indica que las protecciones de la construcción no estaban en condiciones. Si la red hubiera servido de algo este hombre no estaría muerto». Grosske explicó que la víctima mortal estaba desencofrando cuando perdió el equilibrio y cayó desde aquella altura. «Si un obrero se marea o tropieza cuando está trabajando no tiene por qué caer y matarse. En las obras debe haber una seguridad -bien sean redes exteriores o barreras- que garanticen la integridad de los trabajadores», apuntó.

El accidente mortal y las circunstancias que lo rodearon fueron comunicados desde la conselleria de Treball a la Fiscalía de Balears, tal y como se establece en un protocolo suscrito entre el ministerio público y el departamento que dirige Grosske. Cuando las investigaciones sobre la caída mortal finalicen la conselleria podría multar -con sanciones que oscilan entre las 200.000 pesetas y los 40.000.000- a los responsables de la obra.