Joan Miquel Mut, José Manuel Sierra y Juan José Ferrando, en la rueda de prensa de ayer. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

«La Policía de Barrio será la niña mimada del nuevo modelo policial, mientras que la Policía Judicial desaparecerá». El teniente de alcalde del Area de Governació, José Manuel Sierra, dejó bien claro ayer cómo será la futura Policía Local de Palma, en la nueva etapa que se inicia sin Joan Feliu como intendente y tras una época de cierta confusión en materia de competencias en la que el Grup Operatiu llegó a investigar homicidios como el de Son Pizà. En la actualidad, con las nuevas directrices, Sierra reconoció que no es factible que desde el cuartel de San Fernando se investigue un crimen e insistió en que la policía se debe acercar al ciudadano.

El concejal, acompañado del director del Area de Governació i Seguretat Ciutadana, Juan José Ferrando, y del comisario jefe, Joan Miquel Mut, compareció ante los medios de comunicación para explicar las líneas maestras del nuevo modelo policial. El policía de barrio será el elemento clave de todo el entramado y el resto de unidades girarán entorno a estos funcionarios. Entre 60 y 80 efectivos se destinarán a otros tantos barrios o zonas residenciales y el objetivo es que contacten desde el principio con los vecinos y comerciantes. Tendrán teléfonos móviles y tarjetas personalizadas y su horario se adaptará a las circunstancias del barrio. Sierra no desveló la fecha en que se pondrá en práctica esta nueva filosofía, ni el presupuesto con el que se cuenta, pero aseguró que la presencia de estos agentes «con nombre y apellidos» será estable y continuada en cada barrio y sólo en caso de emergencia podrán incorporarse a otras labores.

Uno de los aspectos más destacados del nuevo modelo policial hace referencia a la Policía Judicial, que hasta hace poco gozaba de numerosos medios y agentes. Sierra indicó que esta unidad pasará a depender de la nueva sección de Servicios Especiales y se encargará de la protección de autoridades municipales, apoyo técnico en las investigaciones relacionadas con accidentes, incendios y delitos contra el Medio Ambiente, así como otras funciones de carácter confidencial que puedan ser encargadas desde la Jefatura.