TW
0
J.M.SASTRE/J.F.MESTRE Bartolomé Requena Mir, de 36 años de edad, natural de Vilafranca y afincado en Son Ferriol, murió ayer en un accidente laboral ocurrido en una cantera de la localidad de Petra. El trabajador fue aplastado por una máquina muy sofisticada, denominada palatizadora, mientras intentaba desatascarla.

Los hechos ocurrieron sobre las diez de la mañana. La palatizadora sufrió una avería al quedar obstruida por un palé. Ello impedía mover la pala que eleva los palés llenos de sacos. Bartolomé Requena se colocó debajo de la máquina para arreglar la avería. Según parece, en ese momento la célula eléctrica detectó su presencia y reactivó el proceso de fabricación de la máquina. El trabajador murió aplastado por una pala.

Bartolomé hacía poco más de un año que trabajaba en la empresa. Una de las posibilidades que ayer se barajaban como causa del accidente es la falta de experiencia del trabajador, que no utilizaba habitualmente esta máquina, sino que ejercía otra labor en la empresa. Al parecer, la palatizadora tiene un botón de parada, que debe ser apretado antes de que un trabajador pase al interior.

El conseller de Treball, Eberhard Grosske, acudió de inmediato al lugar de los hechos y quiso conocer lo sucedido. Grosske, que lamentó el accidente, manifestó que «al parecer se trata de un error humano ya que es una máquina muy sofisticada. Quiero llamar la atención sobre la siniestralidad laboral», concluyó. Por otra parte, Grosske explicó que «no hay estadísticas de la siniestralidad laboral en canteras pero la cifra es elevada en cuanto al uso de grúas o cualquier tipo de maquinaria en general». La Guardia Civil de Manacor investiga lo ocurrido.