TW
0

EFE-GIRONA
El incendio que desde el domingo afecta a la comarca del Alt Empordà (Girona) está entrando en fase de control, con una superficie afectada que supera las 6.300 hectáreas, según señaló el conseller de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés. El conseller indicó que se puede afirmar que el incendio «está entrando en fase de control y que el único foco de llamas que todavía queda se encuentra situado entre la montaña del Puig Asquer y Colera».

El perímetro afectado hasta el momento abarca unas 6.300 hectáreas, aunque no todas han sido quemadas totalmente, y en su extinción trabajan actualmente 500 efectivos entre bomberos, asociaciones de defensa forestal, Mossos d'Esquadra y Guardias Forestales. Un total de 64 vehículos terrestres y 22 aéreos, entre los que se encuentran 7 hidroaviones, 9 bombarderos y 6 de vigilancia están siendo empleados en combatir las llamas. Uno de los refuerzos que se espera en las próximas horas es un avión Hércules cedido por Francia, país que está interviniendo en el siniestro con cuatro hidroaviones Canadair, con capacidad para 13.000 litros de agua.

El origen del fuego está siendo investigado por los agentes rurales que se han desplazado hasta el lugar donde empezó y que buscan a una persona que habría sido testigo del inicio del incendio. Las llamas se originaron junto a una barraca situada en la zona boscosa de Puntils de la localidad de Garriguella y el conseller de Interior destacó que el trabajo efectuado por dos equipos de bomberos, que disponían de seis camiones cada uno, evitó que el fuego pasara a la zona de Peni y llegara a los alrededores de Cadaqués y a Cala Montjoi (Roses).