TW
0

Funcionarios de la UDYCO del CNP de Palma han desarticulado una red de «trata de blancas» que venía operando en los bajos de un inmueble de la calle Mariano Canals. Hasta el momento se ha detenido a los considerados «cabecillas» Mariano H.T., de 36 años y su compañera sentimental, la ciudadana rusa Anna T., de 30. La operación policial no ha sido cerrada ya que se está pendiente de la detención de la propietaria del inmueble.

El sistema empleado por la red, señaló ayer el portavoz policial, consistía en la captación de mujeres con problemas económicos en paises de Sudamérica y del Este de Europa. Se les prometían ganancias que rondaban los 3.000 dólares al mes por trabajos de labores de hogar. Una vez en España eran obligadas a firmar un contrato como deudoras de la cantidad de 5.000 dólares por los gastos de su traslado y manutención. Seis de estas mujeres han declarado que fueron engañadas y obligadas a ejercer la prostitución. Al cruzar la frontera la organización les hacía entrega de una suma de dinero para dar la apariencia de que visitaban España como turistas. Una vez en Palma, el dinero y los pasaportes les eran retirados al propio tiempo que eran confinadas en el local.

También se les imponía un estricto régimen en el cual, por ejemplo, se les prohibía estar tristes y tenían que satisfacer una serie de deseos sexuales del cliente. Quienes incumplían las normas eran multadas económicamente.