TW
0

La Guardia Civil no quiere que los «butroneros» que actúan desde hace algunas semanas en la Isla les amargue la temporada, tal y como ocurrió el año pasado con la «Banda del Butrón». Para evitar una situación como la que se vivió entonces, la Comandancia palmesana ha diseñado un «plan especial» que contempla exhaustivos controles nocturnos en Calvià y Llevant, entre otras zonas.

Este fin de semana el despliegue benemérito ha sido espectacular. En Manacor y alrededores numerosos efectivos del cuartel, de la Policía Judicial y del Núcleo de Reserva han sido movilizados y han efectuado jornadas de trabajo interminables para impedir que los «butroneros» continúen con su festival delictivo particular. En el polígono de Son Bugadelles, en Santa Ponça, la Policía Local de Calvià vigila hasta cierta hora de la madrugada y en ese momento son las patrullas de la Benemérita las que se hacen cargo de la seguridad.

Se trata de controles estáticos, que detienen a coches sospechosos, y de otros móviles. Los primeros identifican a los conductores que circulan de madrugada por zonas apartadas y registran el vehículo en busca de herramientas. Con los segundos se «peinan» grandes zonas en busca de movimientos extraños en las cercanías de gasolineras, fábricas o naves industriales.

Los investigadores tienen el convencimiento de que la banda está formada por ciudadanos extranjeros, presumiblemente del este de Europa. Actúan amparados en la oscuridad, casi con toda seguridad en uno o dos coches de alquiler y antes de asaltar el negocio escogido se aseguran de que el perímetro no está vigilado.