TW
0

El teniente alcalde del área de Governació del Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra, durante la presentación de la memoria de la Policía Local, anunció las negociaciones que mantiene con los jueces para que se limite la presencia de agentes en los juicios cuando su declaración no sea imprescindible, puesto que se pretende que los policías desarrollen otras funciones. Sierra presentó las cifras de actuaciones de la Policía Local en el acto al que asistió el alcalde Palma, Joan Fageda, el intendente del cuerpo municipal, Joan Feliu, el mayor Ricardo Mínguez y el director de área de Governació, Juan José Ferrando.

El teniente de alcalde explicó que el año pasado la Policía Local tramitó 12.673 oficios judiciales. «A veces se utiliza al policía como agente judicial cuando esta no es su función», indicó Sierra, que anunció que con la negociación que mantiene con los jueces pretende que esta labor burocrática de los juzgados se reparta entre todas las policías. La memoria de la Policía Local distribuye las actuaciones en materia de circulación y en el ámbito penal.

Según refleja el estudio estadístico, la Policía Local intervino el año pasado en 13.555 delitos. Esta cifra no indica en ningún caso el índice real de delincuencia en Palma, sino sólo el número de delitos que interviene la Policía Local, que aumentó un 25.4% con respecto al año pasado. A juicio de Joan Feliu, este aumento se debe a que los ciudadanos tienen cada vez más facilidades para presentar denuncia. En cuanto al número de denuncias, 11.004 casos corresponden a delitos contra la propiedad. Esta modalidad de robo aumentó un 31.4% con respecto al año pasado. Otra de las cifras que se destaca en la memoria son las 1.237 denuncias de robo de vehículos.

La memoria refleja que durante el pasado año la Policía Local detuvo a un total de 2.115 personas, lo que arroja un porcentaje de 5.8 detenidos por día. Joan Feliu, refiriéndose a estas cifras de detenidos, señaló que la labor de la Policía Local está respaldada por los jueces, ya que «no nos han reprochado una sola actuación desde el año 1991, al menos que a mi me conste, pese a que hemos presentado a unas 25 mil personas ante la autoridad judicial».