TW
0
REDACCION-EFE El viento que sopló ayer en Mallorca hizo que tanto las policías locales como bomberos de Palma y del CIM tuvieran que efectuar varias salidas. Ninguna de ellas fue por motivos graves (caidas de árboles, letreros y vallas). A medida que avanzaba la tarde las llamadas de ciudadanos se fueron incrementando, coincidiendo con una mayor fuerza del viento. La predicción para ayer noche y día de hoy es de rachas de viento en Balears de entre 70 y 90 kilómetros por hora. El director del Instituto Nacional de Meteorología, Eduardo Coca, dijo ayer que el temporal de viento que ha asolado el centro de Europa no va a reproducirse en España, pero sí recomendó no cometer «imprudencias» e informarse en los centros regionales del Instituto de las predicciones de cada zona. El temporal se desplaza en España hacia el este, agregó Coca, que avanzó que la situación «mejorará mañana en Galicia y el Cantábrico, pero empeorará en el noreste y hasta el miércoles los efectos se notarán en Baleares». «El mar va a estar mal», continuó, en el Cantábrico y en el Mediterráneo. Según el INM, «a partir del miércoles llegará viento del norte y se producirá una bajada acusada de temperaturas», una vez superada la borrasca en España, que tiene su origen en la «periferia de la profunda y extensa depresión» que asola el centro de Europa.

Explicó que se trata de una circulación ciclónica, es decir, que la atmósfera circula en sentido contrario a las agujas del reloj y esto provoca los vendavales.

El Instituto Nacional de Meteorología anuncia para hoy en Balears cielos nubosos o muy nubosos, con lluvias débiles a partir de mediodía. Soplarán vientos de moderados a fuertes del suroeste, con rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 80 km. por hora.