TW
0
EFE-GUATEMALA Al menos trece trabajadores han muerto y 80 han resultado heridos a causa de la explosión de un depósito de combustible ocurrida ayer en Puerto Santo Tomás de Castilla, el más importante del Caribe de Guatemala, según fuentes oficiales. En las tareas de extinción intervienen infinidad de bomberos y particulares que acuden como voluntarios. La deflagración se produjo en la Zona de Libre de Industria y Comercio (ZOLIC) pero su origen aún no ha sido determinado con exactitud.

No obstante, trabajadores de la zona han afirmado que se trató de un depósito de tolueno, un hidrocarburo líquido y volátil que es utilizado para fabricar colorantes. En las cercanías se encuentran bodegas con clorato y químicos, así como otros depósitos con gas propano, que ha acrecentado los temores de que se extienda el incendio. El ministro de Defensa, general Marco Tulio Espinosa, ha declarado que 60 elementos del cuartel militar de Izabal y de la Base Naval del Atlántico se han sumado a las tareas de socorro y que «ya gran parte de la situación está controlada».

Las compañías transnacionales de combustibles Shell, Texaco y la petrolera Basic Resources han puesto a disposición sus equipos especiales para control de incendios. Un número indeterminado de bomberos de los departamentos vecinos de Zacapa y Chiquimula, así como de la capital, que viajan por aire con apoyo de la Fuerza Aérea Guatemalteca, se desplazan también al lugar del desastre.