TW
0

Quince años y seis meses de cárcel. Esta es la condena que se le ha impuesto a Juan Soberats Llabrés, el hombre que confesó (tras casi tres años negándolo) que mató a su compañera sentimental, la maestra Margalida Fiol, que murió apuñalada en el mes de junio de 1996. La condena la ha determinado la magistrada de la Audiencia de Palma Margalida Beltrán, que se ha basado en el veredicto del jurado, que declaró a Juan Soberats culpable de homicidio, falsedad y estafa.

La sentencia, hecha pública ayer, declara al acusado culpable de homicidio y de un delito de falsedad de documento mercantil. Por el primer delito se le impone la pena mínima, que se establece en doce años y seis meses.

Por la falsedad se le condena a tres años de prisión. Sobre este último delito la magistrada ha aplicado la atenuante de parentesco.
Juan Soberats ha sido condenado a una pena inferior a la que solicitaba el fiscal Tomeu Barceló y el abogado de la acusación particular. Ambas partes, basándose en el criterio del jurado, habían solicitado 16 años y seis meses.

El acusado Juan Soberats confesó los hechos en el segundo juicio que se celebró por la muerte de su compañera, ya que el primero, en el que fue declarado culpable de asesinato, se ordenó repetir por un fallo de procedimiento. Hasta ese momento el acusado negaba los hechos y mantenía que un desconocido había apuñalado a la maestra aprovechando su ausencia, ya que había salido el domicilio para realizar unos recados.

Soberats aceptó reconocer los hechos al llegar a un acuerdo, antes del juicio, su abogado defensor Eduardo Valdivia y los acusadores. Las acusaciones aceptaban la atenuante de arrebato si Soberats confesaba los hechos. También se había pactado pedir una condena de catorce años de prisión.