TW
0

Esta mañana de nuevo se sienta en el banquillo de los acusados Juan Soberats, el hombre que supuestamente mató a su compañera sentimental, la maestra Margalida Fiol, que murió apuñalada en su domicilio en el mes de junio de 1996. Esta es la segunda vez en la que el sospechoso se somete a juicio. En la primera ocasión el jurado popular, en un veredicto unánime, le declaró culpable de asesinato. El juez Santiago Oliver le condenó a 22 años de prisión. Sin embargo, el pasado mes de mayo el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ordenó que se repitiera el juicio porque entendió que el juez había influido en el jurado al plantearle unas determinadas preguntas en el objeto del veredicto.

Esta segundo vista lo presidirá la magistrada Margalida Beltrán, que ya ha dirigido juicios tan importantes como el del médico alemán que mató a sus dos hijos, o el recluso que asesinó a su novia en el cementerio.

En principio está previsto que el juicio se prolongue durante toda la semana. Sin embargo, en fuentes judiciales se comentaba ayer la posibilidad de que el abogado defensor Eduardo Valdivia podría llegar a un acuerdo con los acusadores, lo que evitaría que se celebrara el juicio. Este acuerdo, según parece, consiste en que Juan Soberats se declararía culpable de homicidio y aceptaría cumplir una determinada condena. El acusado lleva en estos momentos casi tres años en prisión provisional. Este acuerdo lo debe aceptar el fiscal Tomeu Barceló y el abogado Miquel Monserrat, que representa a la familia de la maestra fallecida. El primero imputa un delito de homicidio, mientras que Monserrat acusa de asesinato.