TW
0

El misterio del robo de un escudo nobiliario patrimonio de La Cartuja de Valldemossa ha sido esclarecido 22 años después. La Guardia Civil ha recuperado la pieza, de un gran valor histórico-artístico y datada entre finales del siglo XV y principios del XVI, y ha detenido a un vecino de Sóller que supuestamente la compró a la banda que la sustrajo, allá por 1977.

El escudo, de un metro de altura y más de 100 kilos de peso, labrado en piedra viva, coronaba la entrada a la posesión Sa Cabana, en la carretera de Sóller. Pertenecía al patrimonio de La Cartuja de Valldemossa y en 1977, de forma inesperada, «desapareció» de la finca.

Fue necesario la participación de seis agentes para cargarla en un vehículo todoterreno y de ahí fue trasladada a la Comandancia palmesana. El propietario actual del escudo desconocía su origen ilícito y, por ende, no fue detenido. Sin embargo sí lo fue otro residente en Sóller, Antonio E.R., de 53 años, que supuestamente compró hace 17 años la piedra labrada en el mercadillo de Ciutat.

El comprador incurrió en un delito de receptación y hace pocos años la vendió, por 50.000 pesetas y otras antigüedades, a su último dueño. La familia Canals, propietaria de la posesión Sa Cabana, de donde fue sustraída la pieza, recibió con sorpresa y emoción la recuperación de parte del patrimonio de La Cartuja.