TW
0

La policía española ha desarticulado una banda internacional que se dedicaba a robar obras de arte de gran valor. Entre las obras de arte recuperadas figuran piezas de Picasso, Miró y Giacometti, entre otros. La banda pretendía entregarlas a una organización de narcotraficantes extranjeros a cambio de un cargamento de cocaína.

Fuentes de la Dirección General de Policía indicaron que probablemente sea la operación más importante desde las recuperaciones de patrimonio que se produjeron tras la detención de Rene Alphonsus van der Bergher, alias «Erik el Belga», en Barcelona, en 1982.

Entre las obras intervenidas -de cuatro de ellas todavía no se ha averiguado el autor- figuran dos aguafuertes de Joan Miró, una litografía de Braque, otra de Picasso y 32 piezas de arqueología precolombina, que constituyen las piezas más valiosas de la colección.

También se han recuperado cinco óleos sobre lienzo, una obra pictórica de Lope de Herrera y una escultura de Giacometti valorada en unos mil millones de pesetas, así como un tríptico que podría corresponder a Chagall y un retrato que podría ser obra de Goya, aunque la autoría de estas obras no ha sido confirmada oficialmente.