Manuel Correa en su alocución de ayer. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL.

TW
0
S. AMENGUAL - EFE Manuel Correa Gamero, director del Instituto de Estudios del Cuerpo Nacional de Policía, organismo que colabora en la organización del primer Seminario sobre Estadísticas de la Criminalidad en la Unión Europea que comenzó oficialmente ayer en Palma, dijo durante su ponencia que los índices de criminalidad van en aumento en los paises de la UE, debido en gran parte a la descomposición de los paises del Este «y a los intentos por parte de las mafias de estos países de trasladar sus actividades a los paises desarrollados de la Europa comunitaria».

La 'cumbre' de policías de los paises de la Unión Europea se desarrollará en el hotel Palas Atenea y la clausura está prevista para el próximo viernes, esperándose la presencia de Juan Gabriel Cotino, director general del Cuerpo Nacional de Policía. Un responsable de la Jefatura de Palma señaló que, además de la importancia de la reunión, y el hecho de que la misma se celebre en Palma, el seminario coincide con los actos de celebración del 175 aniversario de la fundación de la Policía en España.

Ayer, en la jornada inaugural, Manuel Correa habló de distintos aspectos por los que se ha producido un aumento de la criminalidad en la Unión Europea. Además de los datos citados de la introducción de las mafias de los paises del Este, el director del Instituto de EStudios de la Policía añadió que en la Europa comunitaria siguen instaladas las mafias 'tradicionales' y organizaciones de narcotraficantes, «lo que ha sido y sigue siendo uno de los pilares del crimen organizado y que se desarrolla «en todas partes».