TW
0
PEP MATAS-JAVIER JIMÉNEZ La autopsia ha desvelado que José Bernat Tomàs, el conserje de noche del «Hostal Marbel» asesinado en la madrugada del martes al miércoles, murió estrangulado, presumiblemente con una camiseta y un mantel que se hayan en manos del Grupo de Homicidios. El informe forense también ha facilitado otros datos de «gran interés» para los investigadores, que todavía no descartan ninguna hipótesis.

En un primer momento, al presentar el rostro desfigurado, los policías sospecharon que la causa del fallecimiento fue los golpes recibidos en la cabeza por el vecino de Can Pastilla.

Sin embargo, la autopsia practicada por el forense Juan Luis Poncela ha determinado que José Bernat murió por asfixia, al ser estrangulado con las prendas citadas anteriormente. Además, los resultados son contundentes y demuestran que el conserje de noche fue brutalmente atacado; recibió un total de nueve golpes en la cabeza, tres de ellos propinados con un objeto contundente y seis al ser lanzado contra una pared. No hubo desviación de masa encefálica y la causa final de la muerte fue por estrangulamiento.

En este sentido, las inspecciones médicas han demostrado que el cuello presentaba un «infiltrado hemorrágico», con luxación completa de la primera vértebra cervical. El análisis no despeja la duda de si existió un único agresor o, por el contrario, fueron varios, pero los investigadores, que ayer mismo visitaron de nuevo el hostal, no descartan esta última posibilidad.