Tòfol Castanyer, Joan Pere Català Roig, Toñi Gutiérrez, Antònia Lluch, Gori Bibiloni, Carmen Serra, Marga Prohens, Elizabeth Homberg, Alfonso Ballesteros, Maria Oliver, Rogier van Vliet y Aniol Esteban en la fotografía de familia una vez finalizada la entrega de los Siurells de Plata 2023 celebrada el jueves en Son Termes. | M. À. Cañellas

Esencia y vanguardia son dos de los pilares sobre los que se sustenta el trabajo de Ultima Hora y que alcanzan en los Siurells de Plata la máxima expresión del ADN de este periódico en su 130 aniversario y de sus distinciones, que rinden el merecido tributo a todas las personas y entidades que con los valores e ideales a nuestra tierra hacen posible que el mundo sea mejor. Es el mensaje principal que la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, trasladó al medio millar de personas que asistieron en la sala Oliver de Termes a la doble celebración de la efeméride que alcanza este rotativo y de unos galardones cuyos agraciados en las sietes categorías encarnan. Y es que respetar y valorar el legado para dejarle uno mejor a las nuevas generaciones fue el hilo argumental de la tradicional cita y de los discursos del grueso de los homenajeados.

Con esa misma idea de poner en valor el respeto a las raíces para seguir creciendo frente a las vicisitudes del presente comenzó la celebración con la intervención de Pedro Alonso Serra y la lectura del poema El pi de Formentor. Una metáfora de la importancia y admiración por los ideales de Mallorca para encarar los desafíos del futuro que también planteó a continuación de forma más pragmática y gráfica Javier Mato con el análisis de hacia dónde apuntan las preocupaciones de la sociedad balear.

JMR gala siurells 2023 foto morey _118.jpg
El doctor Alfonso Ballesteros, Siurell d’Honor Pere A. Serra, con la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra.

«Crecer con relevancia, fuerza, valentía y valores», fue otro de los objetivos que desgranó Carmen Serra para que Ultima Hora sea «el diario de todos» y se mantenga como «líder absoluto como los últimos 42 años» tanto en la edición impresa como en la versión digital. La presidenta del Grup Serra, que señaló que el rotativo afronta «el exigente reto de un momento invadido por las fake news, valoró la «revolución técnica manteniendo la esencia» que siempre persigue este diario y que está en sintonía con el trabajo que desarrollan los premiados con los Siurells. Además, también destacó el agradecimiento a los lectores y anunciantes y a los patrocinadores de unos premios que reconocen a «las personas y entidades que con los valores e ideales de nuestra tierra hacen posible que el mundo sea mejor».   

JMR gala siurells 2023 foto morey _093.jpg
Joan Alba, director general de Adalmo; Aniol Esteban y Rogier van Vliet, director y presidente de la Fundació Marilles, y Rosa Maria Regí, presidenta de Quirónsalud Baleares.

Los temas creados por Toni Cuenca y los percusionistas Carlota Cáceres y Armando Lorente le pusieron la banda sonora al evento con coreografía de la bailarina Amelia Llop y que presentó Marta Elka.

JMR gala siurells 2023 foto morey _123.jpg
Toñi Gutiérrez, María Oliver y Antonia Lluch, madres de las futbolistas que han hecho historia, recibieron el Siurell de manos de Carmen Dameto, Alejandro Borrás y José Luis González Besada.

En primer lugar se libró el Siurell de Plata a la Iniciativa Cultural a Joan Pere Català Roig. «La cultura es una cadena en la que nos toca seguir el legado que recibimos y preparar el futuro», analizó poniendo el foco en la falta de relevo generacional para los ollers y siurellers, algo para lo que se precisa «cuidar el legado y formar para el futuro».

mc23112300100610.jpg
Joan Pere Català Roig con su Siurell de Plata, que le entregó Antoni Pons, director general de Tirme.

El Siurell para la Iniciativa Científica y Tecnológica recayó en CAROB y lo recogió su socio fundador, Gori Bibiloni, que relató una labor que ha llevado a una empresa familiar de Mallorca a expandirse internacionalmente y competir con seis multinacionales en el proceso de transformación de la algarroba con «investigación continuada».

La distinción a la Iniciativa Social y Ética, fue para la Fundación Rana, cuya presidenta y fundadora, Elizabeth Homberg, hizo hincapié en que es «urgente» actuar en la denuncia y prevención del abuso infantil aportando datos como que «uno de cada cinco menores va a ser abusado y sólo uno de 10 lo va a contar».     

JMR gala siurells 2023 foto morey _121.jpg
Tòfol Castanyer con Óscar Mayol, presidente del Ferrocarril de Sóller.

Rogier van Vliet y Aniol Esteban, presidente y director de Fundació Marilles respectivamente, agradecieron la distinción. El compromiso en la preservación del entorno marino ha supuesto el Siurell a la Iniciativa para la fundación que enfatizó que el mar «nos lo da todo pero le devolvemos poco». «Nuestro mar y litoral son esenciales para tener más prosperidad y bienestar», apuntó Esteban, que calificó como «un clamor común» la necesidad de activar «las propuestas de Pacte Blau Balear que ya han recibido el apoyo de más de 200 personas y entidades y que deben traducirse en acción política». El Siurell de Actualidad recayó en Patri Guijarro, Mariona Caldentey y Cata Coll, que expresaron su orgullo por ser galardonadas por sus éxitos en el Mundial con la selección y en la Champions con el Barça a través de un vídeo junto a la directora general de Audiovisuales del Grup Serra, Paula Serra. Sus familiares recogieron el galardón y la madre de Cata Coll, Antonia Lluch, ejerció de portavoz subrayando «la constancia, la ilusión y las renuncias» de sus hijas para alcanzar «hitos que merecen ser celebrados» recalcando la importancia de «dar visibilidad» al deporte femenino.   

JMR gala siurells 2023 foto morey _128.jpg
Elizabeth Homberg, presidenta de Fundación RANA, recibió su Siurell de manos de Maria Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank.

Tòfol Castanyer, premio Siurell Valores Deportivos, hizo un llamamiento a «hacer deporte y marcarse metas y objetivos para tener una motivación, estar más sanos y fuertes y construir una sociedad más abierta y tolerante en un mundo con tanta rabia». Además, también invitó a todos a «hacerse suya la Serra de Tramuntana». «No se trata solo de tener libros sino que hay que pisarla y hacerla nuestra como me enseñó mi abuelo y como intento trasladarlo a los jóvenes», dijo.

JMR gala siurells 2023 foto morey _129.jpg
El empresario Gori Bibiloni, uno de los fundadores de CAROB, con Martí Ribas, director general de Endesa en Balears.

El doctor Alfonso Ballesteros, Siurell d’Honor Pere A. Serra, dedicó el galardón a su esposa e hijos y expresó su agradecimiento y admiración por el que fuera editor del Grup Serra, al que calificó como «un insigne periodista y mecenas de las artes y las letras» al mismo tiempo que aseguro haber «aprendido mucho de él». 

El apunte

Prohens elogia el arraigo de Ultima Hora: «Es nuestro diario»

La presidenta del Govern, Marga Prohens, destacó en la intervención que clausuró la gala la de los Siurells de Plata la trayectoria de los premiados y de Ultima Hora con una cita del dramaturgo Arthur Miller, que decía que «un buen diario es una sociedad hablándose a sí misma». «Sin lugar a dudas por su arraigo, pluralidad, seguimiento diario de la realidad y de lo que nos preocupa a los ciudadanos, esta es la esencia de Ultima Hora, la sociedad mallorquina hablándose a sí misma. Es el periódico líder. Es nuestro diario», dijo. Se dirigió a los distinguidos con los Siurells para decirles que «representáis lo mejor de esta sociedad, su talento, su carácter, nuestros valores y compromiso, lo mejor de esta sociedad que se habla a sí misma». Prohens concluyó felicitando por sus 130 años a este periódico que apreció que con el paso del tiempo «se ha convertido no solo en un referente informativo para nuestros ciudadanos o una cabecera líder sino en una institución en Balears».