Un grupo de consellers, con el rector y la juez decana. De izquierda a derecha, Marta Vidal, Jaume Bauzá, Maria Salom, Catalina Cirer, Sonia Vidal, Jaume Carot, Carlos Simarro, Joan Simonet y Antoni Mercant. | Pere Bota

Pleno de autoridades y mayoría absoluta de representación política diversa.   La gala de entrega de premios de los Siurells de Plata reunió en Oliver de Termes a las principales autoridades de las Islas, a diputados de todas las formaciones políticas y a un nutrido grupo de alcaldes que aprovecharon el encuentro para departir sobre los problemas de sus municipios. Pero también hubo una amplia representación sindical y de otras instituciones.

mc23112300100666.jpg
Marga Prohens, María Cruz Ribera y Paula Serra.

De hecho, la gala fue una representación a escala de la sociedad mallorquina, con la presidenta del Govern, Marga Prohens, como principal invitada. Este era un año de novedades y de caras nuevas tras las elecciones autonómicas de mayo, así que la gala sirvió también para que los representantes de la sociedad se acercaran a los nuevos consellers de una manera más distendida. Casi, casi podría haberse celebrado una reunión del Consell de Goven: estuvo el de Turisme, Jaume Bauzá, que hizo triplete ya que habló con representantes del mundo turístico, cultural y deportivo, sus tres áreas. También la de Famílies, Catalina Cirer, para quien no era nueva la asistencia a la gala, a diferencia de la responsable de Habitatge, Marta Vidal, que se estrenaba como consellera, igual que los titulares de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro; de Salut,    Manuela García, y de Agricultura, Joan Simonet.

Ph23112355-27.jpg
Isabel Bonet, Juan Antonio Amengual e Idoia Ribas.

El president del Parlament, Gabriel Le Senne, llegó poco antes de que lo hicieran el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el presidente del Consell, Llorenç Galmés, que también acudieron a la entrega de los Siurells con nuevas reponsabilidades políticas. Aina Calvo, la delegada del Gobierno, no quiso perderse la entrega de los galardones a la espera de que el nuevo Gobierno confirme su cargo.

pb23112300 (44).jpg
Miguel Ángel Cortés, Andreu Serra, Catalina Cladera, Carmen Serra, Virgilio Moreno, Mercedes Garrido, Aina Clavo y Pere Joan Pons.

En la gala coincidieron con algunos de los representantes políticos con quienes comparten actividad en sus respectivas instituciones. En el caso del Parlament, asistieron los portavoces o los representantes de los grupos parlamentarios, como Mercedes Garrido, del PSIB, que además es vicepresidenta del Parlament; Sebastià Sagreras, del PP; Idoia Ribas, de Vox, y Lluís Apesteguia, de Més. Todos ellos aprovecharon para hacerse fotos diferentes en el photocall, como la que el president del Consell realizó a los representantes de Més con su teléfono móvil, incluido el diputado de Sumar en el Congreso Vicenç Vidal, que también se estrenaba en el cargo. Vidal coincidió con el antiguo diputado en el Congreso y ahora senador Pere Joan Pons. Como representante del Senado también estuvo María Salom, una de las fieles a estas celebraciones.

pb23112300 (34).jpg
Pere Joan Pons, Lorenzo Navarro, Rafel Ballester y Rosario Sánchez

Además de por el alcalde, el Ajuntament de Palma estuvo representado por la portavoz socialista en la institución, Rosario Sánchez, y la concejala de Vox Gari Duran. También hubo presencia de los representantes del Consell de Mallorca, como Catalina Cladera y Andreu Serra (PSIB)o Antoni Salas (PI). De este partido también asistió a la gala su presidente, Tolo Gili.

A la izquierda, los alcaldes de Costitx, Antoni Salas y Maria de la Salut, Jaume Ferriol. Arriba, el coordinador de Més Lluís Apesteguia y el diputado en el Congreso Vicenç Vidal.

La presencia de alcaldes fue destacada, empezando por el anfitrión, el de Bunyola, Joan Toni Riera. Varios se juntaron para comentar los problemas que tienen los municipios, como el de Inca, Virgilio Moreno o el de Maria de la Salut, Jaume Ferriol, que además es presidente de la FELIB. Se vio a los alcaldes de Calvià, Juan Antonio Amengual; de Felanitx, Catalina Soler; de Manacor, Miquel Oliver;de Marratxí, Jaume Llompart; de Santa Margalida, Joan Monjo, y de Sóller, Miquel Nadal.

mc23112300100579.jpg
Llorenç Galmés, con Miquel Serra y el alcalde de Palma, Jaime Martínez.

También estuvo el alcalde de Pollença, Martí March, que este año estrena cargo municipal y deja el de conseller d’Educació. March estuvo un buen rato conversando con otro exconseller d’Educació, Francesc Fiol, en presencia de la miembro de la Sindicatura de Comptes y esposa de Fiol, María Antonia García. Quién sabe si comentaban la actualidad parlamentaria ahora que la ven desde un poco más lejos.