Uno de los vídeos que se reprodujeron en el acto despertó gran interés entre los asistentes. | Jaume Morey

Durante la gala de   los Siurells de Plata de Ultima Hora   el    profesor de Sociología de la Comunicación y articulista de este periódico, Javier Mato, explicó a los asistentes la encuesta planteada a los lectores, a través del Instituto Balear de Estudios Sociológicos (IBES)    sobre cómo será Mallorca en un cuarto de siglo.

«Ultima Hora, con una vocación de aportar herramientas para la reflexión, pensó en hacer una encuesta en la que pudiéramos saber cómo vemos los mallorquines la situación de los grandes temas que nos afectan, con una perspectiva temporal: cómo estaban hace 25 años, cómo están hoy, cómo pensamos que estarán dentro de 25 años. La encuesta dio resultados potentes. Como periodista, aseguro que sorprende. Yo he seleccionado sólo tres de las preguntas que se hicieron de un total de más de 30. Algunas revelan lo que nos podemos imaginar que piensa la gente, pero otras arrojan resultados muy sorprendentes», resumió.

mc23112300100588.jpg

El periodista Javier Mato durante su explicación a los invitados a la gala.

Delante de una gran pantalla, el profesor Mato fue desgranando los detalles del histórico estudio: «Las tres cuestiones que he querido seleccionar son estas:    Cuánto ha modificado el incremento reciente de la población el estilo de vida mallorquín y para más del 80 por ciento de la población estilo de vida se ha modificado mucho, lo que ya nos apunta una cierta inquietud». La segunda cuestión «es cómo vemos hoy que era la identidad mallorquina de hace 25 años, cómo valoramos la de hoy, cómo pensamos que valoraremos la del futuro, en una puntuación de uno a 10. Los resultados son claramente de decadencia: algo más de un 6 hace un cuarto de siglo, menos del 6 hoy y menos del 4 dentro de 25 años».

mc2411230479.jpg

Joan Simonet recoge un ejemplar del número    especial 130 aniversario.

Por último, «la    última pregunta es cómo ha de ser (si ha de ser) el crecimiento urbanístico en Mallorca. Más del 62 % dice que no ha de haber crecimiento alguno; un veinte por ciento dice que ha de ser en vertical, un 10 % en horizontal y una cantidad marginal dice que no ha de haber límites. ¿Puede existir otro territorio en el mundo en el que más del 70 % de sus habitantes hablen de paralizar el crecimiento urbanístico? El problema de la vivienda tiene difícil solución, desde luego», concluyó Mato. Al término de la gala, los invitados pudieron llevarse el número especial que fue repartido al final de la velada y que incluye, en más de 150 páginas,    entrevistas a personalidades de diversos ámbitos, como la cultura, la economía o la política. El suplemento tuvo una espléndida acogida entre los asistentes a la fiesta de los Siurells.