Miquel Fluxá, Carmen Serra, Eugenia Carandell, Francina Armengol, Miquel À. Sancho, Maria Francesca López, Mavi Garcia, Tomeu Suau, Bernat Isern y Joan Perelló. | Jaume Morey

Esfuerzo, valor, excelencia, trabajo y compromiso son solo algunas de las palabras que se pronunciaron anoche durante la gala de entrega de los Siurells de Plata 2021 y el de Honor Pere A. Serra de Ultima Hora. Unos galardones con los que este periódico reconoce a personas y entidades de Balears cuya labor impacta de forma positiva en el conjunto de la sociedad.

El actor Fèlix Pons fue el encargado de conducir el acto celebrado en Son Termes en el que se entregaron siete Siurells. La empresa Sanifit recibió el de la Iniciativa Científica; el de la Iniciativa Social i Ètica fue para Tomeu Suau; Miquel Àngel Sancho recogió el de Valors Culturals; y Mavi Garcia, el de Valors Esportius; la Iniciativa Mediomabiental se entregó al Parc Nacional de Cabrera; el de Actualiat lo recogió Eugenia Carandell por la campaña de vacunación contra la COVID-19; y el de Honor Pere A. Serra se entregó a Miquel Fluxá.

Ta021221001-050.jpg
El actor Fèlix Pons presentó el acto.

«Ellos son este año los representantes de los valores y de los ideales de nuestra tierra, y en una época de tantas dudas e incertidumbres, el apoyo de nuestra sociedad». Con estas palabras se refirió a todos ellos la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, en sus palabras de bienvenida a los asistentes. Recordó, además, la labor del periódico en defensa de los valores medioambientales, culturales, sociales, científicos y deportivos a través de los diferentes actos y conferencias que el Club Ultima Hora-Valors celebra a lo largo del año. «Llevamos a cabo, así, uno de los compromisos que los medios de comunicación tienen con la sociedad, en este caso, la sociedad balear», aseguró. Tras sus palabras, comenzó la entrega de los Siurells de la mano de Fèlix Pons, quien de forma hábil introdujo a los premiados. Además, se proyecto un breve vídeo de presentación de cada uno de ellos, en los que se destacaba la labor que llevan a cabo.

Ta021221001-054.jpg

La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, dio la bienvenida al público.

Los premiados recibieron los Siurells de la mano de un miembro de las empresas patrocinadoras, que a su vez forman parte del jurado que decide los galardones, y a las que precisamente Carmen Serra quiso agradecer públicamente su colaboración. Se trata de Quirónsalud Balears, Endesa, Adalmo, Tirme, El Corte Inglés, CaixaBank, Grupo Iberostar y Son Termes.

jmr021221001 (36).jpg

La presidenta del Govern, Francina Armengol, clausuró la gala.

Agradecimiento

La presidenta del Govern, Francina Armengol, cerró la entrega de premios con su discurso, en el que tuvo palabras de agradecimiento tanto para el Grup Serra y su «compromiso con esta tierra» como con cada uno de los galardonados. Destacó el papel «fundamental» del periodismo durante unos meses «complicados», período del que quiso subrayar la «unidad de acción» para llegar al momento actual. Se refirió a los esfuerzos realizados por el conjunto de la población, así como al diálogo social mantenido con agentes sociales y económicos, pero también miró al futuro con optimismo.

Se emplazó a seguir trabajando «para potenciar lo que funciona y sustituir lo que no» y apuntó a la innovación como la «clave» de mejora de la sociedad. Y fue la innovación el hilo conductor a través del cual Armengol se refirió a cada uno de los siete galardonados para resaltar de cada uno su vertiente más innovadora.

Música y seguridad

Toni Cuenca Cuartet y la voz de la cantante Júlia Colom –que deleitó al público con la interpretación de un tema de Norah Jones– pusieron la nota musical a la jornada. Sonó una pieza diferente para presentar a cada invitado, la cual no estaba, ni mucho menos, escogida al azar. Así, la ciclista Mavi Garcia subió al escenario al son de Carros de Fuego. El equipo de baile Tandem Troupe amenizó el inicio de la gala, que se prolongó cerca de dos horas. Tras la entrega de los Siurells los invitados disfrutaron de una cena.

mc0212210010795.jpg

La cantante Júlia Colom deleitó al público con su interpretación de un tema de Norah Jones.

Más de 300 personas asistieron al acto. Autoridades, premiados y representantes de diferentes ámbitos de la sociedad cumplieron también con las medidas de seguridad sanitaria. Cabe destacar que el Grup Serra se avanzó a las nuevas medidas que entran en vigor mañana y los asistentes ya tuvieron que presentar el pasaporte COVID o una prueba diagnóstica negativa realizada pocas horas antes a la entrada. Además del reconocimiento, la emoción también hizo mella en la gala de anoche. Dedicaciones de premios, fotos para la posteridad y no faltaron palabras de recuerdo para el fundador del Grup Serra, Pere A. Serra, tanto por parte de la presidenta Armengol como por parte de los presidentes de Meliá Hotels y Grupo Iberostar, Gabriel Escarrer y Miquel Fluxá, respectivamente quienes fueron dos de sus grandes amigos.

jmr021221001 (75).jpg

Autoridades y representantes de la sociedad arroparon al Grup Serra.

La pequeña Ona, admiradora de Mavi Garcia, protagonizó uno de los momentos más entrañables de la gala. Subió al escenario para entregarle el Siurell y emocionó al público cuando aseguró que se acababa de cumplir su sueño de conocer a la ciclista profesional. El humor se consiguió colar y más de un galardonado provocó más de una carcajada entre el público. Es más, ‘dos’ presidentes del Govern coincidieron en el escenario: Francina Armengol y Fèlix Pons, quien interpreta el papel de presidente del Govern en la serie basada en la novela Sicília sense morts, realizada por la productora del Grup Serra y que emitirá IB3.