El investigador Rubén Baler.

El cerebro adolescente y el riesgo de adicción es el título de la próxima conferencia del Club Ultima Hora Valores que impartirá todo un experto en neurociencia. La cita con el doctor Rubén Baler será el próximo martes, 16 de abril, a las 19 horas, en la sala Aljub del Museu Es Baluard.

El prestigioso investigador es en la actualidad científico de la Salud del Instituto Nacional sobre el abuso de drogas de Estados Unidos. Su labor en los últimos años pasa por el desarrollo de técnicas innovadoras de divulgación de conocimientos que buscan mejorar las conductas sanas.

El doctor Baler hablará en Palma sobre los mitos que existen de los efectos reales de las drogas legales e ilegales sobre uno de los colectivos más vulnerables, los adolescentes.

«El cerebro es un producto de la evolución diseñado para conseguir básicamente tres objetivos: el mantenimiento funcional (metabolismo), el procesamiento de datos (cognición) e la interacción con el mundo (conducta), los cuales a su vez, están diseñados para su supervivencia y su reproducción», ya dijo Rubén Baler durante la conferencia magistral La neurociencia de la adicción y otros trastornos mentales. Y es que se sabe que las personas se hacen adictas debido a una serie de procesos químicos y físicos que suceden en el cerebro cuando se consume una sustancia.

Es más, el experto ha explicado con anterioridad que el cerebro de los jóvenes entre los 11 hasta los 23 años están en un proceso de desarrollo muy activo, por lo que sus neuronas se conectan constantemente, en función de las experiencias positivas o negativas que tenga. Las drogas, que pueden generar un efecto adictivo, tienen sin embargo la capacidad de cortar este proceso de desarrollo. Una mala información o el hecho de que en la adolescencia las personas se sientan menos vulnerables juega en contra de su protección.

El doctor Baler visitará Mallorca invitado por la la Sociedad Española de Patología Dual donde participará, entre los días 17 y 22 de abril, en el 8° Congreso Mundial de la WADD que este año analiza las adicciones y otros trastornos mentales.

Biografía

El doctor Baler nació en Argentina y se doctoró en 1993, realizando su formación postdoctoral en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano en Miami. Ha trabajado en el Instituto de Salud Mental y en 2004 se incorporó como investigador del Instituto Nacional sobre el abuso de drogas de Estados Unidos, un centro que se enfoca en actuar sobre las poblaciones vulnerables.

Sus primeras publicaciones se centraron en la regulación temporal de la expresión genética en el reloj cerebral, publicando importantes informes sobre Neurobiologia del Abuso de Drogas y la Adicción.

Además, presenta una perspectiva crítica y trabaja para empoderar al público no científico a que tome decisiones basadas en la evidencia. En sus últimas conferencias ha hablado Cosas importantes de tu cerebro que es posible que nadie te haya contado o ¿Por qué las personas se hacen más adictas?