La científica marina Gádor Muntaner presentará al conferenciante, Txema Brotons. | Pere Bota

La científica marina Gádor Muntaner (Barcelona, 1991) será la presentadora del biólogo, especialista en cetáceos y director científico de la Asociación Tursiops, Txema Brotons, en su conferencia Catxalots a les Balears: passat, present i futur, que tendrá lugar el próximo 18 de octubre (miércoles) en el Aljub del Museu Es Baluard, organizada por el Club Ultima Hora-Valores.

Es usted una enamorada del mar y de los tiburones. ¿De dónde surge esa pasión?
Desde pequeña he estado obsesionada con el mar. He pasado todos mis veranos en la Colònia de Sant Jordi. A los 15 años ya hice mi primer curso de buceo. Más tarde me hice instructora. Empecé a estudiar Farmacia, pero, tras un viaje mochilero de un mes por Tailandia, decidí que me iba a Canarias a estudiar Ciencias del Mar. Las noches previas a mi primera inmersión con tiburones, dormí muy poco, pero fue un amor a primera vista. Descubrí un animal precioso, pacífico, tranquilo y, en definitiva, perfecto. Tan perfecto que lleva 400 millones de años en el planeta, desde antes que los dinosaurios. Ha sobrevivido a las extinciones masivas.

Pese a lo que ha dicho, se enamoró de una especie con mala fama.
Estudiando Ciencias del Mar, me enamoré incluso de las algas. Es verdad que las ballenas y los delfines generan empatía, pero el tiburón, precisamente por su mala fama injustificada, es el que necesita más voces en su favor. Los perros matan a unas 50.000 personas al año. Los tiburones, apenas unas 10. Son depredadores con el potencial de hacerte daño con un mordisco exploratorio, pero, para ellos, el ser humano no es nada apetecible. En definitiva, ser atacado por un tiburón es muy improbable, pero, cuando ocurre, tiene mucho impacto. Conocidas, hay más de 500 especies de tiburón y, en general, su estado de conservación es crítico. Casi todas las especies de tiburones están cercanas al peligro de extinción y, en algunas, su población se ha reducido en un 90 % Más allá de la situación del tiburón, las profundidades marinas siguen siendo las grandes desconocidas para el ser humano. La ciencia nos está ayudando a conocerlas. Espero que el resultado no sea explotarlas. Mientras tanto, se han encontrado plásticos incluso en la Fosa de las Marianas.

¿Cuándo pudo entregarse al estudio de los tiburones?
Hice mi trabajo de fin grado sobre los tiburones de punta plateada y las prácticas en La Paz, en Baja California, México. Fue una estancia de seis meses en un lugar en el que, en cuestión de minutos desde la costa, puedes estar rodeada de tiburones ballena. Jacques Cousteau definió ese lugar como el acuario del mundo. Y tuve la oportunidad de conocer el Archipiélago de Revillagigedo, a 30 horas de navegación, conocido como las Galápagos mejicanas. Esas islas están infestadas de tiburones y mantas gigantes. Desde luego, toda esa zona es mi lugar preferido del mundo. Igualmente, he estudiado la contaminación en los tiburones blancos de la isla Guadalupe, también en México.Mi trabajo de fin de grado sobre los tiburones de punta plateada fue uno de los que contribuyó a la declaración del Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué contaminación ha encontrado en los tiburones blancos?
Restos de DDT, un pesticida prohibido desde hace décadas, aunque todavía se utiliza en algunos países. Esos restos de DDT tienen 60 años, lo que demuestra que es un contaminante muy persistente. Si peces pequeños se alimentan en la costa de algas contaminadas por DDT, ese pesticida se traslada a toda la cadena trófica y puede dar lugar a cambios hormonales, problemas de reproducción y tumores.

Ahora se ha trasladado a Mallorca.
He vivido en La Paz siete años muy intensos desde el punto de vista científico. No obstante, sabía que acabaría viviendo aquí, en Mallorca, pero mantengo mi casa en La Paz. Quiero combinar la investigación y la ciencia allí con una labor más divulgativa en Mallorca. La ciencia es muy importante, pero se queda coja sin divulgación. Los investigadores no podemos limitarnos a publicar en revistas científicas. La divulgación es un deber y ahora participo en eventos, charlas y documentales.

¿Cuáles son las principales amenazas para los tiburones?
La sobrepesca y la pesca accidental, la degradación costera y la contaminación. Cada hora, se pescan 11.400 tiburones para la famosa sopa de aleta, sobre todo en los países asiáticos. La aleta se consume mucho y es carísima.