Tiempos complicados
Decía el miércoles pasado Enrique Mora, secretario general adjunto de la UE para la política exterior, en su conferencia en el Movimiento Europeo de Baleares, que la única certeza de la política internacional actual es la incertidumbre total. Algunos opinan que la historia de la humanidad es un constante progreso y mejora de las condiciones de vida. Otros sostienen que el progreso es intermitente como aquel famoso baile de los años 60, la yenka: «Izquierda, derecha, alante, atrás, un, dos tres». Hacía mucho que no vivíamos una situación tan fluida donde los principios están cediendo ante los intereses y donde la eficacia de la gobernanza se reivindica por encima de la democracia. Hay elementos confusos que no sabemos de que lado ponerlos pero que provocan incertidumbre y ansiedad. La elección de Trump aspirando a una expansión territorial de EEUU además de tomar otras medidas ejecutivas inverosímiles. La fortaleza de una China más dura en la política interior y más ambiciosa en el mundo exterior. La crisis del modelo económico alemán basado en los excedentes de comercio exterior que a su vez conduce a una crisis política. La ineficacia del modelo constitucional francés con un presidente que no se corresponde con la mayoría parlamentaria emanada de las urnas. La ausencia total de líderes populares mundiales o a cualquier escala y la crisis sistémica de los partidos tradicionales, incapaces de aportar ideas claras frente a problemas globales mientras que los populistas se manejan mucho mejor en el debate público.
También en Opinión
- «Te quiero pero no funciona»: un psicólogo explica por qué los hombres viven en el siglo XX y las mujeres en el XXI
- El cirujano Jeremy London te da la clave de qué hacer si te da un ataque al corazón cuando estás solo: «Siéntate de esta forma»
- Le preguntamos a la IA cuál es el mejor lugar para vivir en Mallorca y esta es su respuesta: «Es ideal si buscas un equilibrio»
- Una sentencia deja que una abuela invite a su nieto a comer en su cumpleaños
- El juzgado exculpa al constructor acusado de una estafa con casas modulares en Mallorca
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.