Salvar las ‘barques de bou’
Los mallorquines y el resto de habitantes de Baleares nos podemos despedir de tres placeres ancestrales. Pescado de la mar a la mesa. Ahora comeremos gambas argentinas semicongeladas. El placer de ver llegar las barcas con el pescado fresco se va a morir. Las familias que con su esfuerzo han mantenido un sector amable y respetuoso van a ser aniquiladas. El paisaje de nuestros puertos perderá el encanto de la tradición para convertirse en lo que ya es. Exposición de nuevos ricos de diferentes nacionalidades inundando nuestros mares de porquería. Esta UE ya no tiene sentido. Sí lo tiene un mercado común europeo que antes funcionaba y ahora se podría utilizar de cara al cambio de eje dominante que está aquí. No ha sabido negociar nada trascendente ni positivo. Vivimos una pesadilla de ópera bufa, deambulando por los arrabales del postureo para acabar en el sendero del patetismo. No hay unión de Estados, cada vez más ostensible. Ahora se dedica a manosear nuestra legitimidad sin conocimiento de causa, tomando decisiones que cuatro falsos expertos sirven en bandeja, cocinada por los lobbies y que afectan nuestro bienestar. No sé nada de pesca, pero hablé con Domingo Bonnín, que representa el sector y que es un hombre de la tierra y la defiende con abnegación y pasión. Me comentaba lo siguiente. Del pescado que se consume en la Isla, solo el 15 % procede de nuestro litoral. Nuestra pesca es más proteccionista que la mayoría de las actividades marinas que circulan por nuestras aguas. Nuestro litoral es el más controlado del Mediterráneo. De las cinco flotas españolas, la nuestra es la más pequeña y extractora. En 1975 teníamos 1.266 embarcaciones, hoy solo 266. Hace cinco años, la UE sentenció que el mar nuestro estaba feneciendo y que debían tomar medidas serias.
También en Opinión
- Los nutricionistas avisan: «Un niño de 3 a 4 años no debería tomar más de un yogur de soja cada 63 días»
- Los okupas de la escoleta de Son Oliva: «No somos mala gente, si nos tenemos que ir entregaremos las llaves»
- «Los anestesiólogos estamos preocupados por el consumo de fentanilo, especialmente, ante la llegada de la temporada turística»
- Los empresarios chinos de Mallorca se reinventan: cambian los bazares por panaderías y chiquiparks
- La madre de la menor desaparecida desde verano en Palma: «Le diría que vuelva, que aquí tiene a su familia para lo que necesite»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.