Corrupción negra, gris, blanca...
Heidenheimer, estudioso de la materia, refirió la existencia en las democracias modernas de tres tipos de corrupción: la negra, la gris y la blanca; de gravedad descendente. Degradándose a partir de la negra, hasta la blanca. Señalando que la gris es la que más deteriora a la democracia por su extensión y profusión. Si bien todo el mundo identifica y critica a la negra, en la que se incluyen las violaciones más graves de la ley; mientras que la blanca es prácticamente tolerada; no es vista, en realidad, como corrupción; pues se integra con las meras corruptelas y simples malos hábitos administrativos. (Pensemos en el hecho de evitar una cola a un amigo). Según opinión generalizada se piensa que es de imposible erradicación en una sociedad humana. Las mayores dificultades de encaje en la clasificación se encuentran en la corrupción gris, ya que a menudo no resulta pacífico el enjuiciamiento de ciertas conductas. Para los más rigurosos cualquier infracción de las normas de conducta política es corrupción; cualesquiera que sean los beneficios y sus beneficiarios. La corrupción gris se ennegrece en las sociedades puritanas y se blanquea en las más laxas.
También en Opinión
- «Te quiero pero no funciona»: un psicólogo explica porque los los hombres viven en el siglo XX y las mujeres en el XXI
- «Los anestesiólogos estamos preocupados por el consumo de fentanilo, especialmente, ante la llegada de la temporada turística»
- Los okupas de la escoleta de Son Oliva: «No somos mala gente, si nos tenemos que ir entregaremos las llaves»
- Los nutricionistas avisan: «Un niño de 3 a 4 años no debería tomar más de un yogur de soja cada 63 días»
- La madre de la menor desaparecida desde verano en Palma: «Le diría que vuelva, que aquí tiene a su familia para lo que necesite»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.