Viviendas vacías
Una vivienda vacía es un gasto considerablemente alto para el propietario. En primer lugar, debe pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). También paga cada año la tasa de recogida y eliminación de basuras y residuos sólidos urbanos, aunque no saque ni una sola bolsa. Se presupone que paga el mínimo de luz, gas y agua, puede que también abone un seguro del hogar. En el caso de propiedad horizontal, no se escapa de gastos comunitarios y derramas. Debe hacer periódicamente tareas de mantenimiento. Y también se paga la imputación de rentas, que consiste en una cantidad -el 1,1 % o el 2 % del valor catastral de la vivienda, según la casuística- que se suma a la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de propietarios o titulares de bienes inmuebles diferentes del domicilio habitual por su «derecho real de disfrute», es decir, a pesar de que la casa no está alquilada ni está afecta a actividades económicas. ¿Por qué alguien está dispuesto a asumir tal cantidad de gastos cuando podría ganar sumas considerables alquilando la propiedad a los precios de mercado actuales, contratando un seguro de impago y escogiendo a dedo al arrendatario?
También en Opinión
- Los nutricionistas avisan: «Un niño de 3 a 4 años no debería tomar más de un yogur de soja cada 63 días»
- Los okupas de la escoleta de Son Oliva: «No somos mala gente, si nos tenemos que ir entregaremos las llaves»
- Los empresarios chinos de Mallorca se reinventan: cambian los bazares por panaderías y chiquiparks
- «Los anestesiólogos estamos preocupados por el consumo de fentanilo, especialmente, ante la llegada de la temporada turística»
- La madre de la menor desaparecida desde verano en Palma: «Le diría que vuelva, que aquí tiene a su familia para lo que necesite»
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hem de dedicar aparthotels a vivenda pels residents. Les cases buides no són la solució. El problema és que hi ha massa propietari no resident que convida als "amics" i aquests li paguen en negre al país d'origen. És a dir, esppeculació i lloguer vacacional ilegal