Anticatalanisme corrosiu
Palma01/10/24 4:00
El moment polític, obert, permet tractar una qüestió central per a l’autogovern, per al nostre benestar, el finançament. Però el Govern, cegat per l’anticatalanisme, en comptes d’aprofitar l’ocasió, contribueix a sabotejar-la. El conseller d’Hisenda diu que no defensarà el concert econòmic per a les Illes Balears, un model vigent, just, d’èxit, «perquè som espanyols». Deu trobar que els bascos no ho són. Afirma que, generalitzar el sistema, destruiria l’Estat. Vol dir que EEUU és un Estat fallit? Els models s’assemblen. Hi ha molt en joc, econòmicament, políticament, i, a nosaltres, prendre partit per la pruïja d’anar contra els catalans, ens és terriblement perjudicial.
También en Opinión
- Los nutricionistas avisan: «Un niño de 3 a 4 años no debería tomar más de un yogur de soja cada 63 días»
- El calvario de un jubilado de 84 años que intentará recuperar su piso tras más de tres años de okupación
- Sorpresa en el Parc de la Mar: una enorme mancha de 'sangre' sorprende a los turistas
- Soy fisioterapeuta y este es el mejor ejercicio para reducir la papada: «Estabiliza tu mandíbula»
- Da una brutal paliza a su novia porque quiso dejar una propina en un hotel de Cala Millor
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sr. Alorda. Renegats com vosté i venuts a nes catalanime és precisament lo que no volem es balears, ses urnes vàren esser clares, i aquesta anomalía des pacte de retrocés ja ha acabat. Pot plorar, fer rabietes o seguir escriguent articles tan casposos, monotemàtics, utòpics, mentiders i ridiculs com els seus, perquè solucions no és capaç de donar-ne ni una. Lo dit, es renegats sobren a ses illes.
El síndrome de Estocolmo hace que personas mallorquinas, generalmente poco versadas en historia, apellidadas Martorell, Vich, Balaguer, Massanet, Barceló, Vallespir, Perelló, Reus, Rosselló, Terrassa, Blanes, Oleza, etc., etc., etc., renieguen de su catalanidad para abrazar inexplicablemente la ajena castellanidad. Parece que se sentirían más a gusto apellidándose Torquemada, Zamora, Ocaña, Villanueva, Úbeda, Linares, Zaragoza, Egea, Salamanca, Ávila, Calatayud, etc.,etc. etc.
Estos personajes siempre igual, se creen que mallorquinismo es anticatalanismo. Lo mismo desde 1980, siempre lo mismo.
Gran article. Els països catalans hem d'estar més units que mai. El ppvox va en contra dels interessos d'aquesta terra, tenen el síndrome d'Estocolm
Señor Alorda como siempre defendiendo con mucha fuerza el catalán con una dialéctica quizá demasiada sofisticada para la mayoría de personas que quizá no estamos a su altura intelectual, pero le voy a decir con mi pésima redacción del castellano que si ustedes defienden tanto el catalán que me parece muy bien no tengo nada en contra sinceramente pero no entiendo como en sus 8 años de pacto de progres con socialistas, Podemos y especialmente su partido de Més, permitían que ediles socialistas como Angélica Pastor concejala socialista en el ayuntamiento de Palma, o la consellera de agricultura de podemos en el Gobierno Balear, o el alcalde de Calvia ahora delegado de gobierno y le pondría nombre a decenas de cargos especialmente del PSOE y Podemos con los que ustedes Més pactaron, no los he visto nunca y cuando digo nunca es nunca hablar una palabra en catalán, por lo tanto muy bien defender el catalán pero cuando quieren imponerlo de esta manera tan dictatorial y ustedes pactan con gente que no son capaces de decir un Bon día apaga y vamonos, por lo señor Alorda sea crítico con sus ex socios que tienen la hipocresía por norma, hay que predicar con el ejemplo aunque si es verdad su partido Més en materia lingüística son congruentes sin embargo defendiendo la no venta de inmuebles a extranjeros son también muy pero que muy hipócritas como el señor Alzamora o la familia del alcalde de Deia