La máquina del fango
La legislatura actual pasará a la historia como la del fango. De ello se han encargado nuestros políticos, que han recurrido a la fórmula mágica del lodo glutinoso como una muletilla de absorción que convierte cualquier comentario, afirmación o insinuación, en un escenario pantanoso que parece hundir todo lo que se acerca a la movilidad de su suelo húmedo. Hace unos días, escuchando las declaraciones de nuestros políticos nacionales a propósito de cuestiones muy diferentes, me di cuenta de que para todo -en realidad para cualquier cosa- utilizaban la fórmula estereotipada de una supuesta máquina productora de fango como metáfora para desdeñar a su contrario. Es una metáfora -dicho sea de paso- utilizada de manera sobreabundante en discursos tanto breves como largos, convirtiéndola en una imagen reiterada hasta el aburrimiento. Lo cual me recuerda aquella afirmación atribuida a Abraham Lincoln que decía que se puede engañar a todo el mundo algún tiempo, a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.
También en Opinión
- Los nutricionistas avisan: «Un niño de 3 a 4 años no debería tomar más de un yogur de soja cada 63 días»
- Los okupas de la escoleta de Son Oliva: «No somos mala gente, si nos tenemos que ir entregaremos las llaves»
- «Los anestesiólogos estamos preocupados por el consumo de fentanilo, especialmente, ante la llegada de la temporada turística»
- Los empresarios chinos de Mallorca se reinventan: cambian los bazares por panaderías y chiquiparks
- La madre de la menor desaparecida desde verano en Palma: «Le diría que vuelva, que aquí tiene a su familia para lo que necesite»
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El enchufe de esa máquina está en Génova 13