TW
2

Hace unas semanas entrevistaban al abogado que investigó la trama del ‘caso Koldo’. Explicaba que cuando supo que habían encargado un gran pedido de mascarillas a una empresa de Zaragoza intentó averiguar datos sobre esta sociedad. Supo que apenas había tenido actividad, algo que lo consideró sospechoso para manejar un contrato tan importante. Denunció el caso de forma pública y los administradores de dicha empresa, hoy investigados, le presentaron varias querellas. Posteriormente remitió cartas a la Fiscalía y a La Moncloa explicando las irregularidades, pero nadie se dignó ni a contestarle. Cuando comprobó que dicho caso de corrupción no interesaba lo más mínimo a los responsables políticos, remitió toda la documentación que disponía al PP de Madrid, formación que lanzó la denuncia que dio pie a la investigación de la Guardia Civil del ‘caso Koldo’. Evidentemente a Sánchez le importaba muy poco si pudiese haber corrupción en el Ministerio de Fomento mientras no le salpicase a él, pero de forma sospechosa José Luis Ábalos, número dos del partido hasta ese momento, fue destituido del cargo de ministro. También cayó su asesor, Koldo García, un personaje curioso que parecía haber salido de un cásting de alguna película de Torrente, pero que por lo visto se manejaba como pez en el agua en el Ministerio de Fomento con el carnet del PSOE en la boca, por supuesto.

También en Balears la Oficina Anticorrupción advirtió al anterior Govern de Armengol y Negueruela que era sorprendente adjudicar un contrato de 3,7 millones a una empresa con tan poco recorrido empresarial, y mucho menos en temas relacionados con la sanidad. La respuesta de la Abogacía del Govern fue defender dicho contrato y reprobar a Anticorrupción por investigar tanto.
La conclusión es bastante clara. Por muchos organismos que puedan crearse para luchar contra la corrupción los partidos políticos intentan tapar estos casos cuando los investigados son ellos mismos.

Se supone que Sánchez tendría que haber denunciado ante Fiscalía el caso cuando un ciudadano denunció a la empresa de la trama de Koldo, y lo mismo con Armengol, pero en lugar de eso optaron por tapar la corrupción hasta que la Guardia Civil destapó toda la trama hace varias semanas. Por la ocultación que hicieron de los hechos no es descabellado pensar que ellos estaban al corriente de todo y que el partido también se benefició de la trama.