TW
2

El 80 % de los ciudadanos de las Islas Baleares que heredan deciden, libremente, no pagar el impuesto de sucesiones. Los datos hablan por sí solos: el impuesto de Sucesiones era un impuesto injusto, que atacaba nuestro ADN y por eso Marga Prohens se comprometió a eliminarlo cuanto antes. Y en diez días, cumplió con la palabra dada. Desde el 18 de julio, en ese difícil momento de heredar, ninguna familia en Baleares tiene que pensar de dónde sacar el dinero para recibir lo que es suyo, lo que es y debe ser de su familia.

Apenas seis meses han bastado para certificar que la sociedad balear reclamaba la eliminación de este impuesto. Pese a las dudas que planteaban algunos fiscalistas por la obligación de registrar el valor de referencia más el 20 %, más de 2.000 familias han dejado de pagar por heredar lo que es suyo, lo que ha supuesto un ahorro para los ciudadanos de nuestras islas que roza los 36 millones de euros y un ahorro medio de unos 16.000 euros por declarante. Y lo han hecho de forma voluntaria y de forma masiva, especialmente una vez que el decreto ley se convirtió en ley. Así lo confirman los datos concretos de diciembre, cuando el 94 % de los declarantes de los grupos I y II (padres, hijos, hermanos y cónyuges) se acogió a la bonificación.

Frente al ruido y las ganas de chapotear en el barro que muestran desde la oposición, este Govern está centrado en impulsar medidas que de verdad reclaman los ciudadanos, medidas que de verdad benefician a los ciudadanos. Prometimos que bajaríamos los impuestos y hemos impulsado una ambiciosa reforma fiscal que va más allá de la supresión de sucesiones. Hemos reducido el impuesto de transmisiones patrimoniales para que sectores con más dificultades para acceder a una primera vivienda, como los jóvenes o las personas con discapacidad, puedan tener más opciones de tener una casa. Hemos eliminado el impuesto de patrimonio y hemos rebajado el tramo autonómico del IRPF en un 0,5 % para rentas menores de 30.000 euros y un 0,25 % para rentas mayores. Además, hemos ampliado varias de las deducciones existentes y hemos creado otras nuevas, como por ejemplo la de nacimiento, que de forma pionera en España se podrá cobrar por adelantado.

Esta reforma fiscal tiene como claro objetivo ayudar a los ciudadanos de Baleares en un contexto de importantes subidas de precios como consecuencia de la inflación. Las rebajas de impuestos impulsadas por el Govern de Marga Prohens inciden directamente en las rentas medias y bajas de Baleares. Así lo demuestran, nuevamente, los datos. Y es que el 86 % de las herencias beneficiadas por la supresión del impuesto de sucesiones no pasa de los 700.000 euros.

Esta reforma fiscal demuestra, en definitiva, que el Govern de Prohens es un Govern de palabra, que cumple con el mandato que los ciudadanos de Baleares mostraron masivamente en los comicios del 28-M y que el cambio avanza y es una realidad contrastada con datos.