TW
7

Qué provoca la saturación y en donde? ¿Dónde se percibe?

El cambio brusco de la afluencia de visitantes y su percepción por los residentes habituales se produce inicialmente y sobre todo en las carreteras, así como en algunas calas (pero de esto otro ya hablaremos otro día).

La mala gestión durante los últimos cuatro años ha provocado que la absorción de los vehículos en algunos puntos de las carreteras y en determinadas horas, tanto por la saturación de camiones y vehículos de servicio, así como la reducción de velocidad forzada en algunos tramos tales como el túnel de Génova (solo su trayecto hacia Palma), así como la falta de rapidez en la absorción de vehículos en las entradas y sobre todo salidas en la vía de cintura y en el tramo de la autopista hasta el desvío del Arenal, Cala Blava, etc., sin olvidar la entrada a Palma desde la autopista de Inca y el tramo desde sa Pobla a Alcúdia (que últimamente ha producido algunos muertos, etc.), ha provocado decíamos algunos puntos negros. Actuar en estos tramos ya sería un gran alivio y se percataría un gran aumento en la fluidez del tránsito, todo ello antes de hacer grandes obras y todo esto sin menoscabar la terminación del segundo cinturón de Palma.

Quizás lo expuesto en este breve escrito tendría la necesidad de un urgente estudio y posterior realización por parte del Consell de Mallorca y su Conselleria de movilidad o como se llame ahora.

En la actualidad para ‘pasar’ o ir a Palma tenemos que escoger el horario para poder circular, aunque haya tramos que solo puedas ir a 20 o 40 kilómetros por hora y los residentes no estamos acostumbrados a este ‘menoscaba’ de nuestra calidad de vida y ello va a más a pesar de que en verano no hay que ‘soportar’ la intensidad de tráfico que se produce por las entradas y salidas de los colegios.

El exceso de los coches de alquiler y quizás o no, a los que habría que poner un límite a su número sería necesario, así como aumentar la capacidad de los aparcamientos del ayuntamiento de Palma, que por otra parte están muy bien, pero son insuficientes (el de Paseo de Mallorca entre otros).

El reciente problema en Escorca (Lluc y sa Calobra) con un exceso de vehículos y sobre todo de autocares es un tema a tener en cuenta a la hora de poner señalizaciones y un límite a los autocares, cuestión que estamos reclamando los usuarios de las carreteras de Inca a sa Calobra por su tamaño y frecuencia.

La problemática de la carretera al Cap de Formentor que responde al ‘efecto llamada’ es un claro ejemplo de lo que no se puede repetir por la cantidad de vehículos, así como por la mala planificación.

Honorable señor conseller don Fernando Rubio sé que usted es una persona eficaz y eficiente por lo que espero que al igual en su día se solucionaron entre otros la carretera de Manacor y Sineu que fueron un gran acierto, ahora creo y creemos, que es el momento de acometer estas y otras soluciones, como el desvío por la futura vía Nord de Inca entre otros.

Esperando las actuaciones del Consell, quedo a su disposición como seguidor ciudadano, a demás de ser un lector de los escritos y dibujos de Pep Roig, al que apoyo sinceramente.

Quizás, sería necesario volver a situar a UM (Unión Mallorquina), en el arco político, recordando la eficacia de sus ideas y de su gestión, así como de su silencio orquestado.

Ànim i fora por!