TW
2

El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se alzaba en armas contra el invasor francés. Y casi a la par, el alcalde de la pequeña localidad de Móstoles declaraba la guerra a Francia. Si buscamos los antecedentes, encontramos que Napoleón se había aliado con España, en falso, para poder disponer de la flota española en su enfrentamiento con la potente marina inglesa, alianza que nos costó la derrota naval de Trafalgar. Mas tarde ocupó militarmente España, aprovechando las disputas dinásticas entre Carlos IV y su hijo Fernando y bajo el pretexto de cruzar la Península para ir a Portugal.

Aquel 2 de mayo, en Madrid, las tropas imperiales cometieron los primeros desmanes provocando la rebelión patriótica armada de la población que se hizo fuerte en el Parque de Artillería, donde los batallones franceses fueron obligados a batirse en retirada una y otra vez, hasta que la superioridad enemiga se impuso sobre la heroica resistencia, encabezada por los capitanes de Artillería Daoiz y Velarde, seguidos del teniente Ruiz de Infantería, muertos en el combate. El drama de la represión francesa fue escenificado por el pintor Goya en su famoso cuadro de los fusilamientos. Estos hechos significaron el inicio de la resistencia de todo el país, unido con espíritu indomable para expulsar al opresor durante la larga y dura Guerra de la Independencia.

El emperador francés traía consigo las ideas de la Revolución Francesa, nombró a su hermano José, rey de España y tenía el proyecto de imponer una unión europea por la fuerza de sus bayonetas. Frente a los españoles perdió sus primeras batallas como la de Bailén; la cual no consta en el Arco del Triunfo de París, ya que solamente mandó inscribir sus victorias.

En aquella fecha, junto a los madrileños fueron protagonistas los artilleros, por tal motivo y como es tradición todos los años, hoy, en la Academia de Artillería, el capitán más antiguo dará a los cadetes su lección magistral sobre los sucesos del 2 de mayo. Conmemoración a la que se unirán otras comandancias militares como la nuestra de Baleares, que tiene previsto un acto castrense en el Establecimiento de la calle del Mar. Antes también se explicaba en las escuelas.

Podríamos terminar diciendo que esta efeméride tiene parangón en nuestros días con la invasión rusa de Ucrania, donde toda una nación se defiende valientemente contra la primera potencia nuclear mundial. Tampoco podemos olvidar que el pueblo que no tiene en cuenta su historia ¡está condenado a revivirla!