TW
0

En el mundo del periodismo, la opinión es –siempre lo ha sido– una de las mejores formas de transmitir el pensamiento. Opinar no solo es pensar en voz alta o con mayúsculas. Opinar es argumentar, razonar, mostrar y demostrar (demonstrar, decían los clásicos). Y es que una columna de opinión –como la que estás leyendo– es una ventana al mundo desde los ojos de quien la escribe y desde la voz de quien la cuenta.

Ángel Herrera Oria afirmaba que en periodismo la noticia es la sangre del mundo y la opinión, el cerebro de la sociedad. Un debate, por ejemplo, resulta interesante cuando las opiniones se cuestionan y se discuten. En realidad, una opinión es buena cuando se argumenta y se razona. Eso es lo que hace el periodista Javier Mato en su libro Cazando un virus a ciegas. Mallorca ante la pandemia, publicado en Palma por Disset, hace un par de semanas. En este libro, el autor reúne medio centenar de artículos publicados en Ultima Hora con un argumento común, la pandemia.

Es frecuente que una colección de artículos de opinión publicados en prensa se convierta en un libro. Dicen los investigadores que es la mejor manera de acceder a contenidos difíciles de rastrear en el tiempo. Lo que no es habitual es que esos artículos sean comentados por el mismo autor que los escribió. Esta es una de las genialidades de esta obra. Javier Mato, maestro del periodismo balear y uno de los más grandes periodistas mallorquines de las últimas décadas, no solo recopila sus ideas sobre la pandemia, publicadas en las columnas de opinión de este periódico, sino que las presenta, analiza y juzga una vez publicadas y pasados los acontecimientos. De nuevo, el ingenio del autor se mezcla con el maestro que lleva dentro. Es por eso por lo que, mientras los políticos cazan un virus a ciegas, Mato mata al virus con la palabra.