TW
1

En 2021 fueron asesinados en todo el mundo 55 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, así lo ha comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien, a su vez, ha comentado: «Una vez más demasiados periodistas pagaron el precio máximo por sacar a la luz la verdad… El mundo necesita más que nunca información independiente y objetiva. Debemos hacer más para garantizar que quienes trabajan incansablemente para proporcionarla puedan hacerlo sin miedo».

La libertad de prensa está amenazada. En muchos gobiernos esta libertad ha desaparecido. Esa libertad implica la ausencia de interferencia del Estado. Esto implica la prohibición de la censura previa. Más de un tercio de la población del mundo vive en países en los que no hay libertad de prensa, en países donde no hay sistema democrático. En estos países se utilizan organizaciones estatales para promover propaganda crítica para mantener el poder político y suprimir, a menudo brutalmente, (55 periodistas el año pasado).

Los profesionales del periodismo son hoy más necesarios que nunca, ante tantas falsas noticias, y que algunos partidos políticos quieren suprimir toda crítica ante los ciudadanos que, en muchos casos, los periodistas los representan.