TW
0

La Concha es la playa donostiarra por excelencia y uno de los mayores emblemas de Donostia. En pleno centro urbano, es un marco único donde miles de personas se asoman a la famosa barandilla de su paseo marítimo. No es extraño que sea conocida como la Perla del Cantábrico, en reconocimiento a una de las playas urbanas más hermosas del mundo.

Es por ello que el galardón del Festival de Cine de Donostia lleva su nombre. Este certamen, que se celebra en el Palacio Kursaal, es el más importante de los celebrados en España y uno de los más prestigiosos de Europa. Grandes nombres de la historia del cine aparecen ligados a la ciudad: Federico Fellini, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel o Bette Davis, entre tantos que recibieron el honorífico Premio Donostia. Este año, los galardonados han sido Marion Cotillard y Johnny Depp. En este último caso no sin polémica, debido a las denuncias recibidas por maltrato femenino, alguna de ellas ya con condena.

Siguiendo la estela marcada por la Berlinale, el festival ha eliminado las marcas sexistas en la concesión de los premios. Ya no habrá Conchas de Plata para ellos y ellas. Las categorías de mejor actor y actriz serán reemplazadas por la de mejor interpretación protagonista y mejor interpretación de reparto. Una buena actuación es el criterio a seguir, dejando al margen el género como distinción; la idea del masculino y femenino ya es solo algo gramatical.

No hay consenso en la industria del cine sobre si esta medida favorece la igualdad o menoscaba la visibilidad de las mujeres, en un mundo aún muy masculinizado, con mayor presencia de directores y actores. El desequilibrio sigue siendo latente.