TW
0

Haus ohne Hüter es una novela escrita por el premio Nobel alemán Heinrich Böll . Publicada en 1954, ese título se tradujo al castellano como ‘Casa sin amo’ y describe la situación en que quedó Alemania después de la II Guerra Mundial. Es el paisaje de un país derrotado no sólo por los enemigos de fuera, derrotado por los enemigos interiores: los hombres habían sido alistados en el Ejército, estaban heridos o muertos y muchos supervivientes emigraron. A América, al sur de Europa, al Mediterráneo. Sobre ese panorama y más allá de la ficción, había que levantar no solo a Alemania, había que levantar a toda Europa sustituyendo intereses bélicos por intereses de paz.

Así surge, p. ej. la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) y otros núcleos hasta llegar a la Unión Europea como la conocemos hoy. A las órdenes de un político católico, Konrad Adenauer , Alemania no solo se volvió a levantar sino que encabezó el surgimiento de la Unión Europea como la conocemos hoy y, hoy, mientras en el sur de Europa la temperatura sube, los contagios rebrotan y la esperanza se pone en los ricos vecinos del Norte, Alemania sobre todo pero también Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria padecen unas inundaciones sin precedentes desde hace más de 60 años. Estremece el temor de que pueda haber personas vivas agonizantes en Bochum, Schuld, Bad-Neuenahr-Ahrweiler… es mucho el dolor.

Estamos acostumbrados en las Baleares a considerar Alemania fuerte… bueno, nuestra condición humana tiende, por una parte, a buscar el placer, pero es en el dolor donde esa condición muestra su fortaleza. Difícil de entender pero así es. Milagro alemán se llamó a la recuperación de ese país. Bueno, hacia la luz y hacia la vida a Dios pediremos el milagro nuestro de cada día prestos a ser instrumento del Señor, herramientas del milagro alemán de hoy.