TW
1

Hay libros que tenemos que leer. Son regalos que aparecen en nuestro camino y que nos interpelan y conmueven. Me sucedió con Vorera de mar. Volta a Mallorca a peu en 22 dies. Su autor es Bernat Salvà, un mallorquín periodista, residente en Barcelona, que regresa a Mallorca para dar la vuelta a pie a la isla siguiendo la costa, desde la orilla del mar, cuando es posible. Más de 500 kilómetros de ruta durante 22 días, una aventura reflejada en un trayecto que el autor utiliza para unir el pasado y el presente.

El autor-protagonista se encontrará con paisajes destruidos por el boom turístico, pero también con lugares maravillosos, que le permitirán volver a enamorarse de la tierra donde nació. Se trata de un recorrido por la geografía y por la memoria. Al regresar a los espacios que había visitado décadas atrás, se activan los recuerdos. Se superponen las imágenes del presente con las fotografías del pasado. El resultado es una mezcla de sorpresa y decepción, de ilusiones y de amor a la tierra.

«He escrit un llibre de la Mallorca que he trobat i d’aquella Mallorca que vaig conèixer, que desapareix lentament». Este libro es una magnífica crónica de la Mallorca real, recorrrida sin prisas, con la mirada atenta. Por una parte, encontramos los paisajes de la isla: las montañas y las calas, los pueblos y sus misterios. Por otra parte, nos relata como son las personas que conoce, mientras evoca otros personajes históricos que han formado parte del escenario mallorquín.

Bernat narra con fluidez su viaje. Se detiene en los detalles que pueden llamar la atención de cualquier viajero, y recuerda todo aquello que los mallorquines debemos defender. Con un vínculo poderosísimo hacia Mallorca y una capacidad de observarla desde la distancia, es capaz de crear una guía de viaje, un canto a la esencia de la isla, un recorrido lleno de añoranza por el recuerdo de lo que perdimos, y una declaración de amor por sus raíces. En definitiva, una lectura indispensable que invita a la reflexión y al descubrimiento.