TW

La portavoz del PSOE en el Ajuntament de Palma, la mallorquina Rosario Sánchez, presentó este lunes su renuncia al acta de concejala para ser nombrada este martes, por el Consejo de Ministros, secretaria de Estado de Turismo a propuesta del ministro Jordi Hereu. Relevará a Rosana Morillo, que desde diciembre de 2022 venía desempeñando este puesto en el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha cesado a petición propia. Baleares, y concretamente el PSIB-PSOE, retienen este cargo en la Administración del Estado, de gran significado para el Archipiélago al ejecutar la política turística, porque sus decisiones impactan y afectan al conjunto de la economía balear, donde la industria turística genera más del 80 por cien del PIB regional. Tanto Rosana Morillo como Rosario Sánchez son personas de plena confianza de la secretaria general de los socialistas de las Islas, Francina Armengol, hoy la tercera autoridad del Estado al presidir el Congreso de los Diputados.

Integrantes del Govern Armengol.

Morillo formó parte, desde septiembre de 2019 a diciembre del 2022, del Govern encabezado por Armengol como directora general de Turismo. Y Rosario Sánchez ejerció como consellera d’Hisenda durante la anterior legislatura 2019-2023 en el Govern formado por PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos. Antes, durante un año, desde junio de 2018 a junio de 2019, fue delegada del Gobierno en Baleares tras haber sido propuesta por Armengol.

Acciones e iniciativas a favor de las Islas.

Con Rosario Sánchez, Baleares gestiona, a través del PSIB-PSOE, tres secretarías de Estado: Aina Calvo en Igualdad; José Manuel Bar en Educación, y Turismo. Forman parte de la veintena de puestos en las Cortes Generales, el Gobierno, el grupo parlamentario del PSOE y su ejecutiva. Les corresponde representar, trabajar e impulsar acciones e iniciativas a favor de las Islas en el escenario de la política española.