TW

Trece días después de un incesante aluvión de noticias, datos e informaciones sobre el ‘caso mascarillas’ o ‘caso Koldo’ que han abierto las portadas de la prensa escrita y digital y los noticiarios en radio y televisión, señalando a Francina Armengol como directamente implicada, este martes compareció la presidenta del Congreso de los Diputados. La expresidenta del Govern quiso dar una pátina institucional a su intervención ante los medios, pero acabó abriendo sospechas y descalificó directamente al Partido Popular, que ha solicitado su dimisión como tercera autoridad del Estado. La veterana política mallorquina acusó al PP de «embarrar» la política española y exigió a su sucesora en el Consolat, Marga Prohens, que explique el expediente de reclamación de un material –1.200.000 mascarillas– comprado por el Govern del Pacte , que pagó 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión. Esta empresa fue creada por Koldo García, hoy en el punto de mira de la Justicia tras haber ejercido como asesor y hombre de confianza de José Luis Ábalos en el ministerio de Fomento.

Preguntas sin respuesta

A pesar de la insistencia de los periodistas, Armengol dejó varias preguntas sin respuesta. Por ejemplo, quién se puso en contacto con el anterior Govern para ofrecer unas mascarillas que no se llegaron a utilizar –siguen almacenadas, cuatro años después– y por qué tardó tres años en iniciar la reclamación. La propuesta de resolución parcial se firma en julio de 2023 –las elecciones se celebraron el 28 de mayo– un día antes de la toma de posesión de Prohens.

Investigaciones judiciales abiertas

Pronto sabremos si Francina Armengol ha convencido con sus explicaciones y por qué eludió aclarar varias cuestiones, cuando tenía la oportunidad de hacerlo. Mientras, hay que esperar también al resultado de las investigaciones abiertas por la Audiencia Nacional y la Fiscalía de la Unión Europea. Este caso no está cerrado.