TW

La Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre los contratos firmados por el IB Salud en Balears y el Servicio de Salud de Canarias con la presunta trama en la que habría participado Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, para el suministro de mascarillas. Estas indagaciones tienen su origen en la denuncia de un particular. El coste de las mascarillas que compró el anterior Govern del Pacte –3’7 millones de euros– fue pagado con fondos comunitarios, aportados por la Unión Europea, lo que motiva esta decisión de la Fiscalía, pero el actual Govern del PP ha anunciado que renunciará a estos fondos y los devolverá a la UE. Al mismo tiempo espera si es aceptada su petición para que la Abogacía de la Comunidad Autónoma se persone como acusación particular en la causa del ‘caso Koldo’, que instruye en la Audiencia Nacional el juez Ismael Moreno.

Impacto social y político

Ante el impacto, social y político, que está teniendo este presunto fraude entre la opinión pública, que hoy volverá a centrar gran parte del debate en el pleno del Parlament, cabe esperar que la Fiscalía Europea, que actúa como un juzgado de instrucción, no demore su pronunciamiento sobre la investigación que llevará a cabo por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

Comparecencia de Armengol

En el plano político, el PP prosigue su ofensiva en un caso del que aún se desconocen numerosos aspectos. Mientras los ‘populares’ piden la dimisión de Francina Armengol como presidenta del Congreso, los socialistas salen en su defensa para subrayar que desconocían el expediente y descargan la responsabilidad sobre los funcionarios. Para hoy está prevista una comparecencia de Armengol ante los medios de comunicación, organizada por el PSOE, que constituye una buena oportunidad para que la política mallorquina dé explicaciones.