TW
0

El Govern anunció este miércoles el inicio del proceso de gratuidad para las escoletas –el periodo de 0-3 años–, de manera que durante este próximo curso 2022-2023 cubrirá los gastos de funcionamiento de las aulas de 2-3 años tanto en los centros públicos como los privados que integran la red complementaria. Para aplicar este medida, la Conselleria d’Educació destinará 10,5 millones de euros. Cada escuela infantil recibirá una aportación de 36.000 euros por cada aula de 2-3 años. Con esta cantidad se cubrirá el coste del horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, con un mínimo de cuatro horas durante diez meses, lo que supone 2.000 euros por alumno. Así, el próximo curso será gratuito para 5.274 alumnos de Baleares con edades comprendidas entre los dos y tres años, distribuidos en 108 centros públicos, 50 privados integrados en la red complementaria y 26 escuelas infantiles privadas. Sin duda, constituye una medida relevante, que ya aplican otras comunidades –se empezó en Galicia– al favorecer la necesaria conciliación laboral y familiar.

Una antigua reivindicación.

La gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil constituye una antigua reivindicación de las asociaciones de padres y madres de alumnos, así como de administraciones –ayuntamientos y consells–, que hasta ahora vienen destinando recursos para cubrir los costes de funcionamiento de las escoletas de Baleares. El Govern da un paso importante al iniciar este proceso que supondrá la universalización progresiva de esta etapa, clave para afrontar el proceso posterior de escolarización y formación.

Dar continuidad y concretar.

Es preciso dar continuidad a esta iniciativa, que llega en el último año de la legislatura 2019-2023, para incorporar a los alumnos de 1-2 y 0-1 años. En cualquier caso, urge concretar con los ayuntamientos, consells y centros docentes la implantación de la gratuidad 2-3 años para que sea una realidad este próximo curso.