La propuesta recopila vivencias actuales y documentadas para construir tres relatos familiares entre la realidad y la ficción. | Teatre del Mar

Valorar

Fils de vida se articula a partir de los viajes emocionales por los recuerdos familiares de tres personajes marcados por el estigma xueta. La pervivencia de la exclusión de los conversos en Mallorca es única en toda la historia del judaísmo y ha marcado, a veces sutilmente y otros de forma dolorosamente explícita, el comportamiento social. El doctor Josep Pomar decía en una de las entrevistas previas a este montaje que durante los siglos XIX y XX no había ninguna ley que excluyera los xuetes, pero que la exclusión, favorecida a partir de los años treinta por el antisemitismo franquista, fue muy presente en Mallorca hasta muy avanzado el siglo XX. «Todas las familias persiguen la felicidad, pero nosotros la hemos tenido que buscar entre las grietas del desprecio», nos dijo un testigo. «Ser xueta era una lucha constante, aunque a veces era tan sutil que ni te enterabas», decía otro.

La propuesta recopila vivencias actuales y documentadas para construir tres relatos familiares entre la realidad y la ficción, en un espacio escénico donde la vida y la muerte comparten el presente. Es un montaje sin condescendencia, solo faltaría, que no pretende más que aportar una visión teatral a la extensa bibliografía que hay sobre el tema. El teatro tiene el poder de recuperar las almas perdidas y de devolver la voz a los muertos. Quizás esta sea una de las claves para poder construir el presente con honestidad y justicia.

Fils de vida forma parte del proyecto temático «Trilogía de la exclusión», que empezó con Mar de fons y Lum trencada y que quiere tener continuidad en L'estigma, una segunda incursión en la memoria y el presente xueta y en La invisibilitat, un futuro trabajo sobre los excluidos del sistema capitalista.

Datos de interés
Fechas y Localización:
  1. El en Teatre del Mar
Como llegar:
Precios:

2.50 euros

Comprar entradas