Archivo - Móvil con la red social TikTok | HELLO I'M NIK / UNSPLASH - Archivo

TW
0

La estafa de la oferta de empleo de TikTok que busca a sus víctimas a través de WhatsApp se ha actualizado para incorporar una llamada con la que inician el contacto para seguir posteriormente en un chat y prometer ingresos diarios a cambio de ver unos vídeos.

Los servicios de correo electrónico, de mensajería y las redes social son un canal recurrente para la difusión de engaños varios que buscan conseguir los datos sensibles de sus víctimas o directamente vaciar su cuenta bancaria.

Una de estas estafas lleva circulando por WhatsApp desde finales del año pasado. En ella una persona ofrece un trabajo a la potencial víctima, con quien contacta a través de este servicio de mensajería -aunque en ocasiones también por SMS-.

En una conversación, promete que a cambio de ver vídeos de TikTok y enviar unas capturas de pantalla, se le pagará una determinada cantidad de dinero por cada uno de ellos, sin que haya un límite. Esto lleva a la suculenta promesa de ingresar, por ejemplo, entre 50 y 400 euros al día.

Esta estafa, que se realizaba por escrito, se ha actualizado para incorporar una llamada inicial, como informan desde la compañía de ciberseguridad ESET. Lo que oye la víctima es un mensaje grabado con la supuesta oferta de trabajo de ver vídeos de TikTok, en el que se le invita a añadirles como contacto en WhatsApp.

En esta nueva versión de la estafa, los estafadores ya no inician la conversación mediante el envío de un mensaje a WhatsApp o por SMS. Al incorporar la llamada, ya no hay interacción alguna en la primera parte, que se limita a reproducir el mensaje grabado.

Se desconoce el motivo de este cambio, pero, como explican desde ESET, ?el número de móvil utilizado suplanta el teléfono de contacto legítimo de una empresa productora de aceite de oliva de Jaén, por lo que no notaremos nada extraño al visualizar ese teléfono en nuestro dispositivo móvil?.

Profundizando en la estafa, si la víctima accede a hablar con los estafadores, y les dice que está interesado en el supuesto trabajo, le facilitan un enlace a un canal de Telegram para continuar hablando por ese otro servicio, en este ocasión, con un supuesto gerente.

Este tipo de estafa consiste en realizar las tareas que van encomendando e ir acumulando un supuesto saldo. Los problemas, sin embargo, aparecerán cuando la víctima quiera retirar el dinero que supuestamente ha ganado.

?A la hora de retirarlo, se presentará algún problema y nos indicarán que, para poder retirar el dinero, se debe subir el nivel de afiliado, para lo que tendremos que enviarles cierta cantidad de dinero?, apuntan desde ESET, y añaden que no solo no se recibirá el pago, sino que ese dinero enviado a los estafadores no se va a recuperar.