Archivo - Dron de reparto DJI FlyCart 30 | DJI - Archivo

TW
0

DJI ha presentado su primer dron de reparto, DJI FlyCart 30, un equipo aéreo que admite distintas configuraciones para adaptarse tanto a las condiciones climáticas y del terreno como a las situaciones de transporte.

DJI FlyCart 30 (FC30) es el dron de reparto que DJI ha diseñado para «supera los desafíos del transporte tradicional». Presentado este miércoles, la compañía ha destacado su capacidad, su amplio rango operativo y la alta fiabilidad de este equipo para el envío aéreo, el primero de este tipo que desarrolla y que ya está disponible a nivel global.

FC30 adopta una configuración coaxial multirrotor de cuatro ejes y ocho palas con hélices de fibra de carbono y puede alcanzar una velocidad máxima de vuelo de 20m/s. Admite una configuración de una o dos baterías, lo que modifica la capacidad y la distancia de vuelo.

Así, cuando el dron está en configuración con dos baterías, puede transportar una carga útil de 30kg a lo largo de una distancia de 16km. En la configuración de emergencia con una batería, la capacidad de carga útil aumenta a 40kg pero reduce la distancia a 8km.

La transmisión DJI O3 mantiene una conexión estable entre el dron y los controles remotos hasta a 20km de distancia. Cuenta con un modo 'Doble operador' que permite transferir el control entre dos pilotos en distintas ubicaciones.

Condiciones meteorológicas y terrenos extremos

FC30 puede volar en condiciones meteorológicas y terrenos extremos. Segun DJI, el dron cuenta con protección IP55, puede operar con temperaturas de -20 a 45°C y puede volar con viento de hasta 12m/s. Las baterías autocalentables mantienen un rendimiento óptimo incluso a bajas temperaturas.

Las hélices están optimizadas para altitudes de 0 a 6.000m, y permiten volar a hasta 3.000m con una carga útil de 30kg.

La compañía ha destacado la seguridad del dron durante su funcionamiento, con la combinación de sistemas redundantes internos y funciones inteligentes de seguridad. Así, como explican, antes de despegar, FC30 evalúa la viabilidad de la ruta de vuelo según las condiciones ambientales y garantiza la seguridad antes de despegar mediante mensajes audiovisuales y retrasando el arranque de las hélices.

Durante el vuelo, el doble radar en fase activa y los sistemas de visión binocular habilitan la detección de obstáculos inteligente multidireccional en cualquier condición meteorológica, de día o de noche.

También integra un receptor de señal ADS-B que proporciona puntualmente avisos de aeronaves tripuladas cercanas. En situaciones de emergencia, un paracaídas integrado puede desplegarse a baja altitud y hacer que el dron aterrice de forma estable para proteger a las personas y los bienes.

Distintas situaciones de transporte

El FC30 admite distintas configuraciones para adaptarse a diferentes situaciones de transporte. Así, con el modo 'Carga', las cargas útiles se introducen en una caja de 70 litros de capacidad que dispone de sensores de peso y de centro de gravedad para mejorar el equilibrio y la seguridad.

También cuenta con un modo 'Grúa', en el que las cargas se transportan mediante un cabrestante para poder entregarlas en áreas que no disponen de lugares de aterrizaje adecuados. El sistema de cabrestante incluye un cable de 20m que puede transportar 40kg.

La 'Proyección en RA' ayuda a colocar los artículos de forma precisa, indicando el punto de aterrizaje proyectado. Durante el vuelo, FC30 puede ajustar de forma inteligente su posición de vuelo para reducir automáticamente el balanceo de la carga.

El dron, asimismo, se apoya en un conjunto de 'software' para facilitar las entregas. Es el caso de 'DJI DeliveryHub' para la planificación de operaciones, la monitorización del estado, la gestión centralizada de los recursos de los equipos y la recopilación y el análisis de datos.

'DJI Pilot 2', por su parte, permite volar manualmente y muestra en tiempo real el estado del vuelo, el estado de la carga, etc., para hacer posible una operación más segura y eficiente.