Una niña utilizando un 'smartphone'. | PEXELS

TW
1

Uno de los peligros a los que están expuestos los niños y adolescentes en Internet es el 'grooming', un tipo de ciberacoso en el que un adulto contacta con el menor con fines sexuales y que cada vez ocurre con más frecuencia, lo que hace que sea necesario conocer la forma en que actúan los acosadores para evitar este tipo de violencia con «efectos devastadores» sobre las víctimas.

El 'grooming' es una acción en la que un adulto inicia una conversación virtual con un niño, a través de redes sociales o de Internet, para ganarse su confianza y establecer una relación emocional. Todo ello con el fin de conseguir imágenes y vídeos comprometedores o, incluso, encuentros físicos con el menor.

Para conseguir engañar a los niños, los acosadores utilizan técnicas manipuladoras que aprovechan la ingenuidad de sus víctimas para hacerles creer que son amigos o, incluso, que están enamorados de ellos.

Este tipo de comportamientos de ciberacoso son un peligro al que los menores cada vez están más expuesto. Según un estudio realizado por la Universidad Internacional de La Rioja de 2022, prácticamente uno de cada cuatro menores españoles sufrió acoso sexual a través de Internet, y en el periodo de 13 meses en el que se realizó el análisis, se detectó un incremento de las víctimas del 10 por ciento.

Asimismo, la situación se ve propiciada por la temprana edad a la que los niños acceden a la tecnología. Según una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky de 2021, el 61 por ciento de los menores recibe su primer dispositivo entre los 8 y 12 años.

Igualmente, el 98 por ciento de los menores españoles comienza a acceder a Internet de manera habitual con edades comprendidas entre los 10 y 15 años, tal y como detalla el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad en su informe sobre 'El uso de las tecnologías por los menores en España (2022)'.

Desde Kaspersky señalan que el 'grooming' puede tener «efectos devastadores» en los menores, ya que en estos casos de ciberacoso los niños experimentan una gran angustia emocional que puede llevar a problemas de salud mental a largo plazo, como depresión y ansiedad.

Además, estos episodios también pueden condicionar el comportamiento social de los menores en el futuro, afectando a los roles relacionados con el género, a los comportamientos de violencia o a patrones de victimización que surgen en sus vidas más adelante.

En este marco, la Comisión Europea ha apoyado el proyecto Consent con su programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV), que es una iniciativa formada por un equipo internacional e interdisciplinar de varias asociaciones y empresas, entre las que se encuentra Kaspersky, tal y como ha informado en un comunicado.

Así, según ha explicado la compañía, el objetivo de Consent es el de promover roles de género sanos entre los jóvenes e impedir el impacto de Internet en la hipersexualización desde edades tempranas, con el objetivo de prevenir también la violencia de género y el ciberacoso.

Con todo ello, Kaspersky ha advertido que es «fundamental» que los padres y educadores, así como la sociedad en su conjunto, estén informados y «tomen medidas» para prevenir el 'grooming' o cualquier otro tipo de ciberacoso dirigido a los menores.

Recomendaciones para evitar el 'grooming'

Siguiendo esta línea, la compañía de ciberseguridad ha remarcado que es "fundamental" educar sobre el uso responsable de Internet, enseñando a los menores cuáles son los riesgos y aclarando cuáles son las prácticas seguras en línea.

Es decir, los padres y educadores deben inculcar la importancia de no compartir información personal y no aceptar solicitudes de amistad de extraños en las redes sociales. De la misma forma, los menores deben tener en cuenta que siempre se ha de acudir a un adulto en caso de sentirse incómodos o de recibir amenazas.

Para facilitar este aprendizaje, Kaspersky ha puesto en marcha el programa Familia Segura, con el que lleva a los colegios españoles la obra de teatro Kasper, Sky y el oso verde, que trata los conceptos de privacidad, las contraseñas y el ciberacoso. Según ha trasladado la compañía, la obra ya ha sido interpretada en 106 colegios.

Por otra parte, Kaspersky también recomienda que los padres o educadores supervisen las actividades en línea de los menores. De esta forma, podrán detectar rápidamente cualquier comportamiento inapropiado y, por tanto, podrán actuar con una respuesta inmediata en situaciones de riesgo.

Igualmente, los educadores pueden limitar el acceso de los menores a las aplicaciones que posibilitan contactar con desconocidos. Según la compañía de ciberseguridad «fomentar el uso de herramientas de mensajería y redes sociales diseñadas para un público joven puede ser una opción más segura».

Otra opción es utilizar soluciones de ciberseguridad que permitan proteger a los menores de contenido peligroso o limitar la cantidad de tiempo que pasan con sus dispositivos.

Finalmente, Kaspersky también ha subrayado la importancia de comunicar «cualquier actividad sospechosa» a las autoridades correspondientes como la Policía. Cuánto más rápido se dé aviso a las autoridades «más rápido se puede actuar para evitar que el agresor continúe causando más daño».

"La lucha contra el 'grooming' es responsabilidad de todos" y, por tanto, se ha de trabajar para «concienciar, educar y proteger a los niños y garantizar un entorno online seguro», ha señalado el Senior Security Resarcher de Kaspersky, Marc Rivero, que apunta también que es "fundamental establecer una comunicación abierta con los niños y brindarles las herramientas y el apoyo necesarios, así como contar con soluciones de ciberseguridad para que puedan disfrutar de Internet de manera segura".