Play Store | UNSPLASH

TW
0

Investigadores han descubierto una nueva campaña maliciosa distribuida a través de aplicaciones descargadas en Google Play, que cargan anuncios cuando la pantalla del dispositivo infectado está apagada con el objetivo de consumir datos y batería.

Ha sido concretamente el equipo de McAfee quien ha identificado 43 aplicaciones que, en conjunto, se descargaron 2,5 millones de veces, entre las que se encuentran servicios de descarga de música, de noticias y reproductores de vídeo, que la tienda oficial de Google ya ha eliminado.

Desde la compañía de ciberseguridad han apuntado que la mayoría de estos servicios incluyen permisos como el de excluirlas cuando el dispositivo esté en el modo de ahorro de energía o permitir sobreescribir sobre otras aplicaciones.

Una vez descargada la aplicación y otorgados dichos permisos, se espera a que la pantalla del dispositivo se bloquee y se apague para cargar y llevar a cabo campañas de 'adware' sin el conocimiento ni consentimiento de los usuarios.

De este modo, los ciberdelincuentes registran la información del dispositivo y pueden consumir la energía de la batería, así como recursos de datos móviles. En caso de que los usuarios enciendan el dispositivo en el momento en que está cargando estos anuncios, es posible que lleguen a visualizarlos.

Desde McAfee han indicado que es fundamental que los usuarios «evalúen cuidadosamente la necesidad de otorgar permisos» de este tipo porque, si bien pueden ser necesarios para ciertas funcionalidades legítimas que se ejecutan en un segundo plano, «es importante considerar los riesgos potenciales relacionados con ellos».