Aplicación de la App Store en un iPhone | UNSPLASH

TW
0

Apple ha modificado sus políticas para eliminar de su tienda aquellas aplicaciones que utilizan las interfaces de programación de aplicaciones (API) de forma maliciosa para tratar de identificar a los usuarios o monitorizar su actividad, una práctica prohibida por la compañía y que llevará al rechazado de las 'apps' infractoras a partir de primavera de 2024.

El lanzamiento de iOS 17 y el resto de nuevas versiones de los sistemas operativos de la compañía traerá como novedad para los desarrolladores la justificación del uso que hacen de algunas API con las que es posible acceder a datos del dispositivo del usuario.

El objetivo del cambio en sus políticas es el de evitar el mal uso de las API y de los datos que se recogen con ellas, ya que algunas tienen el potencial de generar lo que conoce como una huella digital del usuario, que permite su identificación y su seguimiento.

Así, y como informa en la página desarrolladores de Apple, será obligatorio "describir los motivos por los que una aplicación o el SDK de terceros en iOS, iPadOS, tvOS, visionOS o watchOS utilizan estas API«. También les insta a comprobar que »su aplicación o el SDK de terceros solo utilizan las API por los motivos previstos".

La compañía tecnológica empezará a notificar en otoño a los os desarrolladores que suban una aplicación sin justificar debidamente el uso que hacen de ciertas API, y dejará de aceptar las 'apps' que no cuenten con dicha descripción en su archivo de manifiesto de privacidad en primavera de 2024.

Los desarrolladores deberán "reflejar con precisión" el uso que sus aplicaciones hacen de las API y de los datos que recogen, y limitar su uso únicamente a estos motivos declarados, que deben ser «coherentes con la funcionalidad de su aplicación tal como se presenta a los usuarios».