Mozilla presenta Mozilla.AI | MOZILLA

TW
0

Mozilla ha anunciado el nacimiento de Mozilla.ai, una 'startup' y una comunidad que pretende construir un ecosistema de inteligencia artificial (IA) de código abierto "fiable e independiente".

La compañía es consciente de que esta tecnología está siendo «una de las historias más importantes del año» y ha comparado su popularidad con la de Netscap en 1994 e iPhone en 2007, según ha expuesto en un comunicado.

Debido al auge de la IA, Mozilla ha reflexionado acerca de cuáles son los límites que puede traspasar y cómo se pueden beneficiar los usuarios con ella, preguntas que surgen de «dos décadas de redes sociales y teléfonos inteligentes cuyas consecuencias» han vuelto desconfiados a los usuarios.

Con el objetivo de esbozar una visión para una IA de confianza, la compañía ha movilizado a su comunidad para documentar lo que no funciona e invertir en empresas que están trabajando por crear una tecnología más responsable.

Asimismo, considera que el punto de inflexión en el que se encuentra actualmente la IA "ofrece una oportunidad real para desarrollar tecnología con diferentes valores, nuevos incentivos y un mejor modelo de propiedad" y, para ello, ha creado la comunidad Mozilla.ai.

Se trata de una 'startup' que se encargará de construir un ecosistema de inteligencia artificial en código abierto «fiable e independiente» y para el que hará una inversión inicial de 30 millones de dólares (cerca de 28 millones de euros).

Su objetivo con este proyecto es el de crear herramientas que hagan que la IA generativa -la que se ha popularizado con aplicaciones como ChatGPT y DALL-E- «sea más segura y transparente», así como sistemas de recomendación centrados en usuarios que no extiendan la desinformación.